Vuelta al cole en Andalucía con menos alumnos por la caída de la natalidad, más docentes y mejores ratios

  • Las aulas públicas de la comunidad acogerán el próximo curso 1,4 millones de estudiantes, 3.515 menos que el curso pasado. 
  • Las ratios en Infantil y Primaria se situarán por debajo del límite legal establecido de 25 niños. 
Alumnos andaluces en el aula de un colegio de Primaria.
Alumnos andaluces en el aula de un colegio de Primaria.
JUNTA - Archivo
Alumnos andaluces en el aula de un colegio de Primaria.

Menos estudiantes por la caída de la natalidad, más docentes y una ratio más baja en las aulas. Son las primeras claves del próximo curso escolar 2019-2020, que dará comienzo en Andalucía el próximo 10 de septiembre en Infantil y Primaria y el día 16 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Así lo avanzó este martes el consejero de Educación, Javier Imbroda, que aseguró que los 4.586 centros docentes públicos de la comunidad acogerán este curso a un total de 1.401.083 alumnos, que suponen 3.515 menos que el curso anterior, es decir, una caída del 0,25%. Este descenso, explicó el titular del ramo, va en consonancia con la tendencia de los últimos años debido a la "fuerte bajada de la natalidad".

Por niveles educativos, Educación Primaria es la que más alumnos pierde este curso, en concreto, 10.886 menos, seguida de Infantil, con una caída de 1.944 estudiantes. Imbroda se cuestionó en este sentido "cómo se puede hablar de recortes y las tan cacareadas líneas públicas", cuando "hay 13.000 niños menos en Infantil y Primaria". Según el consejero, "si se hace una cuenta muy sencilla entre esta cifra y la ratio de 25 alumnos, que es la legalmente permitida, saldrá una supresión de 520 unidades públicas y se van a reducir muchísimas menos".

Al mismo tiempo, la plantilla de docentes públicos se incrementará en 750 profesores y maestros, hasta alcanzar la cifra total de 102.105. Un aumento motivado, por un lado, por la mayor demanda de alumnado de ESO, que crecerá en 5.700 alumnos. Y, por otro lado, por la implantación de nuevos ciclos formativos.

Mejora de las ratios

La caída de alumnos en Infantil y Primaria y el incremento de profesores va a motivar una mejora de las ratios en las aulas. En concreto, según la Consejería, la de Infantil se situará en 20,76 alumnos por clase –por los 20,81 del curso pasado–; la de Primaria será de 21,33 –21,43 en 2018-2019–, ambas por debajo del límite de 25 que estipula la ley; y la de ESO en 26,42 –sobre el límite de 30–.

La Junta, agregó Imbroda, ha realizado una planificación del sistema educativo para "dar respuesta a las nuevas necesidades que se detecten en aquellos lugares y enseñanzas donde aumente el alumnado y evitando, también, el mantenimiento de unidades innecesarias en los que se produzca una disminución de estudiantes". Ante ello, lamentó que se estén publicando determinadas informaciones que "no se ajustan a la realidad y que confunden a las familias y a los andaluces en general". Y agregó:"La ignorancia y la falta de rigor se están poniendo peligrosamente de moda".

El consejero defendió que para el próximo curso su departamento va a invertir 203 millones de euros más en el sistema educativo andaluz. Y quiso poner en valor otras mejoras que se van a llevar a cabo. Entre ellas, la atención al alumnado con necesidades especiales a través del aumento de 130 unidades más en Educación Especial; el refuerzo de la plantilla de los centros públicos de Infantil y Primaria con 250 maestros de apoyo; y otros cien maestros más especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. En cuanto a la FP, el próximo curso contará con 4.100 plazas más de nuevo ingreso, lo que supondrá la implantación de 122 nuevos ciclos formativos.

"Cuando escucho hablar del desmantelamiento de la educación pública no escucho hablar" de estas mejoras, incidió el consejero, que apuntó que el PSOE-A "cerró más de 500 unidades públicas" y "no creo que quisiera desmantelar la educación pública, sino que estaba sufriendo la bajada de la natalidad". E incidió en que este curso "se van a abrir cero unidades de la concertada". Por último, Imbroda descartó que se vaya a establecer el concierto del Bachillerato, medida que "valorarán" a lo largo de esta legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento