¿En qué nos fijamos a la hora de comprar un coche?
La seguridad y el precio son los dos factores más importantes a la hora de comprar un vehículo. Freepik

Ya sea para ir a trabajar, para llevar a los niños al colegio o para viajar y descubrir otros lugares, comprar un coche es una decisión a la que recurren muchas personas. Una acción que conlleva un desembolso importante de dinero, por ello hay que estar seguro de que el vehículo cumple con las necesidades de toda la familia.

Factores a tener en cuenta para comprar un coche

Según revela un estudio realizado por el portal motor Coches.net, la seguridad y el precio son los dos factores más importantes a la hora de comprar un vehículo, con un 18% y 15%, respectivamente, seguidos de la marca (11%), el diseño (10%) y el consumo (9%).

Entre los que tienen previsto comprar un coche en los próximos 12 meses, el 42% lo prefiere de gasolina frente al 34% que elegiría un diésel. Un 15% se decantará por un híbrido y solo el 6% elegirá uno eléctrico o de gas (3%).

El estudio revela que, aunque el porcentaje de compradores de un vehículo eléctrico subiría hasta el 35%, el 39% optará por otras opciones por motivos de autonomía (31%), dificultad de encontrar puntos de carga (25%), gastos de mantenimiento (11%), la poca oferta y el precio de cambiar la batería (10% en amos casos).

En este sentido, el responsable de Relaciones Institucionales del portal, Marcel Blanes, ha señalado que la preferencia por los de gasolina viene motivada por "la incertidumbre generada sobre este tema", entre otros motivos, aunque matiza que la oferta de coches híbridos y eléctricos "va mejorando", lo que favorece a encontrar buenas oportunidades de compra.

El 39% de los encuestados tiene claro el fabricante, con el que repetiría el 38%, y el modelo de coche que quiere, frente al 12% que no sabe por cuál decantarse.

Mientras que el 44% sabe exactamente qué coche quiere, un SUV/todoterreno (33%) y para qué lo utilizaría (trabajar, con más del 70% de los participantes), el 26% se decanta por turismos y acciones cotidianas, como llevar a los niños al colegio (19%). Aunque el 63% lo utilizaría para salir el fin de semana y el 55% para viajar.