Unos 700 profesionales participan en Oviedo en la Reunión Científica Anual de la Sociedad Española de Epidemiología

  • Alrededor de 700 profesionales de la Epidemiología y la Salud Pública se reúnen esta semana en Oviedo en la Reunión Científica Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). El encuentro tiene 55 áreas temáticas y 880 comunicaciones donde se analizarán los avances en epidemiología ambiental, ocupacional y de riesgos de estilos de vida.

Durante esta semana, se presentarán los principales estudios epidemiológicos aplicados en las vacunas para el control de enfermedades como la meningitis, gripe y las diferentes hepatitis; estudios sobre la incidencia del cáncer en España en 2019 y factores asociados a riesgos específicos como el sedentarismo en el cáncer de próstata.

Asimismo, se mostrarán los resultados de la exposición al tabaco en las terrazas en 11 países europeos y los factores asociados al consumo de alcohol en población juvenil

que pueden sugerir la importancia de introducir nuevas medidas para su control, han señalado desde la organziación.

Ocuparán un lugar destacado los estudios sobre salud mental en aspectos como las conductas suicidas en diferentes países europeos, la agresividad y las conductas violentas en población joven.

Sin olvidar factores del ambiente urbano que tiene un importante impacto en la salud percibida y problemas de salud concretos como la contaminación atmosférica en la enfermedades cardiovasculares, las olas de calor en la mortalidad general, los espacios verdes en la práctica del ejercicio físico, el desarrollo psicomotriz infantil o la soledad y el aislamiento en las personas mayores.

La Reunión Científica se inaugurará el miércoles a las 11.30 horas en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo. A ella está prevista la asistencia del Rector, Santiago García Granda, junto a la presidenta del Comité Científico del congreso, Adonina Tardón, y la presidenta del Comité Organizador, Ana Fernández Somoano, así como el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Pere Godoy.

El lema de este año, 'Epidemiología y Prevención de Precisión'

pone el acento en el diseño de estrategias de prevención precisas para disminuir las prevalencias de exposición en la población. Así se abordará en la conferencia de apertura con el reto que plantea el uso de datos genéticos en modelos de riesgo para definir estrategias de cribado personalizado para hacer una aplicación práctica en acciones preventivas de salud.

Será el miércoles 4 a las 12 horas, tras la inauguración, con el título la Genómica en Estudios Epidemiológicos, presentada por Adonina Tardón, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo y presidenta del Comité Científico.

La impartirá Amalio Telenti, licenciado en Medicina en la Universidad de Oviedo y doctorado en Microbiología por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es*Chief Data Scientist*en Scripps Translational Science Institute y profesor de Genómica en The Scripps Research Institute, en San Diego (Estados Unidos).*En su conferencia, hablará de logros y desafíos del uso de la genómica en medicina clínica.

La Reunión Científica de la SEE se organiza con la colaboración de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo y con la participación de la Asociación Portuguesa de Epidemiología y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

Antes de la inauguración, tendrá lugar la Mesa SESPAS sobre 'La necesidad de preservar la Universalidad de nuestro Sistema Nacional de Salud' desde la perspectiva jurídica, sanitaria y social. La conferencia de clausura, el viernes 6 de septiembre a las 12 horas, estará dedicada a la Salud Pública y Desastres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento