Zona del Port Olímpic donde se han producido el apuñalamiento.
Zona del Port Olímpic donde se produjo el apuñalamiento. ACN

Una mujer de 26 años ha muerto este miércoles en el Hospital del Mar de Barcelona tras ser apuñalada en una discoteca del Moll de Gregal del Puerto Olímpico, en el distrito de Sant Martí de la capital catalana.

En la agresión, que ha tenido lugar a las tres de la madrugada, también ha resultado herido por arma blanca un hombre, que es el vigilante de seguridad del local de ocio donde ha tenido lugar el suceso y cuya vida no corre peligro.

Los Mossos d'Esquadra investigan los hechos para esclarecer si se trata de un intento de robo y buscan al autor o a los autores de los apuñalamientos y mantienen todas las hipótesis abiertas.

Según han informado los Mossos, los hechos han ocurrido hacia las tres de la madrugada en una discoteca de la zona del Port Olímpic, donde la policía catalana ha reforzado este verano la seguridad con la presencia de agentes antidisturbios tras una pelea de finales de julio pasado en que murió un joven.

Algunos testigos aseguran que la agresión de esta madrugada con arma blanca, en la que también ha resultado herido un vigilante de seguridad del local -aunque no se teme por su vida-, se ha producido tras un intento de robo de las pertenencias de la víctima, entre ellas su teléfono móvil.

Los hechos han ocurrido en el interior de la coctelería Smart del Port Olímpic, en el barrio de la Vila Olímpica del Poble Nou, en el distrito de Sant Martí de Barcelona.

Un testigo ha llamado al teléfono de emergencias 112 poco antes de las tres de la madrugada para advertir de que había dos personas heridas por arma blanca en el interior del local.

Cuando los Mossos d'Esquadra han llegado al lugar, los testigos han explicado que se había producido un intento de robo y que la chica había pedido ayuda a un vigilante de seguridad, que ha intervenido, momento en el que el asaltante o asaltantes les han apuñalado a ambos y se han dado a la fuga, según han indicado a Efe fuentes cercanas al caso. Sin embargo, los investigadores mantienen todas las hipótesis abiertas, según las fuentes.

Los equipos de emergencia han trasladado a los dos heridos a un centro hospitalario: a la joven en estado crítico y al vigilante con lesiones de diversa consideración, si bien no se teme por su vida. La mujer, de 26 años y nacionalidad española, ha fallecido poco después debido a las heridas sufridas.

Los robos violentos crecen en Barcelona 20 puntos más que la media nacional

Los robos con violencia e intimidación crecieron en la ciudad de Barcelona un 30,5 % en el primer semestre del año respecto al mismo período del año anterior, veinte puntos más que la media nacional, según los datos oficiales difundidos este miércoles por el Ministerio del Interior.

Los datos no incluyen los meses de verano, en los que se ha disparado la cifra de homicidios en Barcelona, con lo que no se aprecia ese incremento (3 en cada semestre comparado), pero sí se constata que los robos con violencia e intimidación pasaron de 5.427 a 7.082.

Es un alza muy superior a la de los robos violentos registrados en el conjunto de España, que es del 11,3 %, al pasar de 28.031 a 31.195. En Madrid capital, los robos violentos subieron de 4.755 a 5.187, es decir, un 9,1 %.

En total, en el conjunto de España crecieron las infracciones penales un 4,3 % hasta la cifra de 1.070.401. En Barcelona ese incremento fue del 8,2 % y en Madrid capital del 5,9 %

El quinto apuñalamiento del verano

Con el de la madrugada de este miércoles, ya son cinco los apuñalamientos registrados en Barcelona este verano y quince las personas víctimas de homicidios o asesinatos en Barcelona este año.

El 8 de agosto un hombre falleció durante una pelea a golpes con botellas de cristal ante una narcoasala situada en la placeta del Comerç, cerca de l'Arc del Triomf, en el distrito de Ciutat Vella.

Días más tarde, el 12 de agosto el cadáver de una mujer de 46 años fue hallado en los bajos de un camión en el paseo de Can Tunis, en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona. La víctima fue estrangulada tras recibir varios golpes en la cabeza.

En la madrugada del viernes 16 de agosto un hombre de 47 años falleció en el transcurso de una pelea con arma blanca en Barcelona, donde se registraron además otros tres apuñalamientos y tres detenciones.

El apuñalamiento mortal tuvo lugar sobre las 03.00 horas en el distrito de Nou Barris, cuando dos personas se enzarzaron en una reyerta con armas blancas y una de ellas falleció a consecuencia de una puñalada.

La víctima fue un hombre de 47 años de nacionalidad dominicana que fue trasladada en estado grave por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a un centro hospitalario, pero finalmente falleció. El apuñalamiento se registró en el transcurso de una pelea.

Otra persona resultó herida la misma madrugada en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona al ser apuñalada en el transcurso de un robo sobre las 01.15 horas en una zona turística. La víctima sufrió heridas superficiales.

Por otra parte, poco antes de la medianoche del viernes 16 de agosto tuvo lugar una pelea en una calle del barrio de Horta en la que participaron varias personas. Cuando una patrulla de los Mossos d'Esquadra llegó al lugar de los hechos la mayor parte de los participantes en la reyerta habían huido, y solo se pudo localizar a dos de ellos, que presentaban heridas por arma blanca y que fueron trasladados al hospital y detenidos.

Sobre la misma hora, tuvo lugar otro apuñalamiento, en esta ocasión en la Via Laietana de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella. Una persona, al parecer un turista, resultó herida menos grave en el transcurso de un robo con violencia y fue evacuada a un centro hospitalario.

A finales del mes de agosto, el día 25, la policía encontró muerto con signos de violencia un matrimonio de 83 años en su domicilio en la calle Vilapiscina, en el distrito de Nou Barris de Barcelona.

Un mes antes, concretamente el 6 de julio se produjo un tiroteo en una peluquería situada en el paseo de Manuel Girona, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, donde fue tiroteado el marido de una de las empleadas del local.

El 11 de julio, un hombre apuñaló y mató a otro frente a un locutorio situado en la calle Entença, en el distrito de l'Eixample de Barcelona. Al día siguiente, el 12 de julio un encapuchado disparó y mató a un joven en la calle Fernando Poo del Pobleou. El autor de los disparos huyó en un patinete eléctrico. Y el 26 de julio en la plaza Folch i Torres, una pelea en pleno centro del Raval acabó que un muerto de una puñalada en el pecho.

El intento de robo con violencia que levantó más alarma en Barcelona, y que traspasó las fronteras, fue el del día 24 de junio cuando una alto cargo del gobierno de Corea del Sur sufrió un tirón cuando un motorista intentó arrancarle el bolso mientras caminaba por el pasaje Taulat del Poblenou. Tres días después, la mujer murió en el hospital a causa de la heridas sufridas por la caída tras recibir un fuerte golpe en la cabeza.

Un 30% más robos violentos

Según los últimos datos que hicieron públicos los Mossos d'Esquadra el día 21 del mes pasado, cuando evaluaron el plan estival de acción policial en Catalunya y Barcelona. Estos muestran que desde principios de año y hasta el 15 de agosto hubo 5.331 robos violentos en la capital catalana, un 30% más que en el mismo periodo de 2018, y que se registraron 12 homicidios, dos más que en todo el año anterior.

El total de delitos en Barcelona, según el teniente de alcalde de Seguridad Albert Batlle, ha crecido alrededor de un 9% en lo que va de 2019.

En total, los Mossos han practicado en lo que va de año un total de 1.529 detenciones -incluidos también menores de edad- por delitos de robo con violencia e intimidación, lo que supone un incremento del 80% respecto a los arrestos por este tipo de casos en el mismo periodo del año anterior, que acabó con 1.627 detenidos.

De las 1.529 detenciones por robos con violencia en Barcelona hasta agosto, únicamente 165 han ingresado en la cárcel, ante lo que la Conselleria de Interior insiste en pedir cambios legislativos para dar más facilidades a los jueces para poder enviar a prisión preventiva a los arrestados por este tipo de delitos, que generan una alta percepción de inseguridad ciudadana.

Empiezan los Consejos de Distrito

Este miércoles empezarán en Nou Barris los Consejos de Prevención y Seguridad de Distrito, encuentros en los que entidades vecinales y representantes municipales –entre ellos Batlle– compartirán diagnósticos e información.

Desde el Consistorio apuntan que los "resultados del trabajo" en los consejos de distrito "se tendrán en cuenta en las sesiones del Consejo de Seguridad Urbana de Barcelona", que son tres ordinarias al año –en febrero, junio y octubre–.

Destacan, además, que en la reunión de Nou Barris "se explicarán las líneas estratégicas del nuevo equipo de gobierno de Seguridad, se repasarán los últimos datos sobre delincuencia en cada territorio y se presentarán los mandos de la Guàrdia Urbana y los Mossos d'Esquadra de cada distrito".

Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, tiene previsto convocar este jueves la mesa de trabajo para el "Plan Estratégico Barcelona Ciudad Segura", uno de los ocho compromisos adquiridos por el Govern en la Junta Local de Seguridad de Barcelona de julio pasado, en que ya se advirtió sobre el aumento de los robos violentos en la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.