Tanta Europa
Tanta Europa

Elecciones anticipadas, cumbre europea, salida de la UE... Fechas clave del 'brexit'

Manifestación pro 'brexit' en Londres.
Manifestación pro 'brexit' en Londres.
NEIL HALL / EPA / EFE
Manifestación pro 'brexit' en Londres.

El camino hacia la salida del Reino Unido de la UE pasa por un verdadero laberinto que Boris Johnson y el parlamento británico se han encargado de enredar aún más esta semana. La cámara baja se dispone a frenar el brexit duro que quiere el primer ministro, y éste amenaza con elecciones anticipadas.

Las siguientes son las fechas y citas que resultarán clave en el largo y sinuoso camino del brexit:

4 de septiembre

La Cámara de los Comunes comienza a debatir la ley que impediría una salida no negociada de la Unión Europea. La oposición busca arrebatar así a Johnson el control sobre el brexit, después de que el primer ministro consiguiera cerrar el parlamento para blindar la opción de brexit duro. Johnson quería así garantizar que el Reino Unido saldrá de la Unión el 31 de octubre haya o no haya acuerdo. La oposición quiere retrasar la fecha de salida hasta enero de 2020 en caso de que no haya acuerdo.

La ley que este miércoles debate el parlamento es por la vía de urgencia, y se prevé que sea aprobada durante la jornada y pase el jueves a la cámara alta.

5 de septiembre

Si la ley contra el brexit duro es aprobada, pasará a trámite en la Cámara de los Lores, donde los conservadores tienen mayoría. No se descarta que se demore varios días y que se tenga que convocar una sesión especial el viernes, 6 de septiembre.

9 de septiembre

La legislación debería estar lista para recibir el asentimiento de la jefa de Estado, Isabel II, paso indispensable para que entre en vigor.

9-12 de septiembre

Se prevé que entre estas fechas se suspendan los trabajos de la cámara, un cierre decretado por la reina a instancias de Boris Johnson. El comunicado especificó que las labores del parlamento se suspenderán "no antes del lunes 9 de septiembre y no después del jueves 12 de septiembre", y durará hasta el 14 de octubre.

14 de octubre

Discurso de la reina. Isabel II pone fin a la suspensión de las cámaras y dictará su tradicional mensaje en el que establecerá las prioridades del Gobierno.

14-15 de octubre

Posibles fechas para unas elecciones anticipadas. Johnson amenazó con ello si finalmente salía adelante la ley contra el brexit duro, y el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, prometió que lo apoyaría si efectivamente esa ley lograba superar todos los trámites. El consenso con la oposición es fundamental, porque para convocar comicios se necesita una mayoría cualificada de dos tercios de la cámara baja.

17 de octubre

Arranca la reunión del Consejo Europeo en la que se revisarán los flecos finales de la salida. Reino Unido podría presentar nuevas propuestas para superar el obstáculo de la salvaguarda irlandesa. Johnson espera firmar un nuevo acuerdo con mejores condiciones de las que negoció su predecesora, Theresa May. Si finalmente se celebran elecciones anticipadas, será el nuevo primer ministro el que acuda a la cita

31 de octubre

Fecha oficial del brexit, con o sin acuerdo, tras la prórroga que concedió la UE a May. La fecha inicial de salida era el 29 de marzo de 2019.

31 de enero de 2020

Es la fecha que proponen los diputados de la oposición para pedir una extensión del brexit a Bruselas si no se ha llegado a un acuerdo de salida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento