Suben a 7 las muertes en Bahamas por el huracán Dorian y EE UU espera su llegada

Barcos en un puerto de Bahamas arrasados por el paso del huracán Dorian, en una imagen aérea.
Barcos en un puerto de Bahamas arrasados por el paso del huracán Dorian, en una imagen aérea.
HUNTER MEDLEY / US COAST GUARD / EFE
Barcos en un puerto de Bahamas arrasados por el paso del huracán Dorian, en una imagen aérea.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, informó este martes por la noche que la cifra de muertos a causa del paso del huracán Dorian por el archipiélago aumentó a siete, un número aún provisional.

Minnis dijo que lamentablemente la cifra aumentará y que hay heridos graves entre los más de una veintena de heridos de las Islas Ábaco que fueron transportados a Nueva Providencia, donde se encuentra la capital, Nassau.

El primer ministro resaltó que las Ábaco están completamente inundadas, incluido su aeropuerto. "Estamos en medio de una de las crisis más grandes que ha sufrido Bahamas en su historia", subrayó Minnis.

Dorian comenzó este martes a abandonar el noroeste de Bahamas, donde más de 60.000 personas necesitan ayuda humanitaria tras la que ya se considera la peor catástrofe en la historia del archipiélago.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos informó en su último boletín que tras ensañarse como categoría 5 con Bahamas, la mayor en la escala Saffir-Simpson, Dorian se aleja de este archipiélago en dirección noroeste a unos 7 Km/h, y ya con categoría 3.

Devastación total

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos —el mayor brazo humanitario de la ONU—, Herve Verhoosel, dijo que se estima que 14.000 personas en las Islas Ábaco y 47.000 en Gran Bahama necesitarán ayuda alimentaria a corto plazo

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) señalaron por su parte que la hipótesis con la que encara la situación humanitaria en Bahamas es que de cada persona en esos dos grupos de islas necesitará recibir algún tipo de ayuda.

Los cálculos iniciales apunta a que unas 62.000 personas en Islas Ábaco y Gran Bahama necesitarán agua potable, ya que las inundaciones han contaminado los sistemas de distribución de agua con agua salada.

Los dos grupos de islas quedaron completamente destrozas. La devastación fue tan grande que una foto de satélite de la compañía ICEYE muestra que el 60% de la superficie de la isla de Gran Bahama quedó bajo el agua a causa de las marejadas y lluvia aparejadas al huracán.

El aeropuerto de Freeport, capital de Gran Bahama, se encuentra sumergido bajo el agua a excepción del último piso, tal y como muestran imágenes y vídeos divulgados en las redes sociales.

En algunas zonas de Freeport solo es visible el tejado de las viviendas y muchas personas se agolpan en los mismos para esperar a que puedan ser rescatadas. Miles de casas se encuentran inundadas y solo es visible el último piso y las calles se han convertido en ríos. La Cruz Roja estima en 13.000 las viviendas destruidas por el azote de Dorian.

Estados Unidos se prepara

Mientras Dorian se encamina lentamente hacia Estados Unidos, la costa sureste de este país se prepara con evacuaciones obligatorias y declaraciones de "estado de emergencia" para intentar atajar el impacto de los vientos y las inundaciones que aún puede causar el huracán.

Los últimos pronósticos de esta agencia federal han aliviado al sur de Florida, que este miércoles reanudará las clases en las escuelas y universidades, así como la operatividad plena de sus aeropuertos, pero mantiene en alerta al resto del estado y a sus vecinos del norte.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, insistió este martes en "no subestimar" los impactos de Dorian, entre ellos "inundaciones, daños estructurales, marejadas ciclónicas y graves erosiones de playas en nuestras comunidades costeras".

En su trayectoria, paralela a la costa sudeste de EE UU, Dorian tiene bajo "aviso" de huracán a gran parte de la costa de Florida, así como a una parte de la costa de Carolina del Sur. Esta alerta, según los meteorólogos, significa que es "inminente" que se sientan los efectos del ciclón en un periodo de 36 horas.

Aunque se ha descartado que Dorian golpee directamente Florida, la tormenta sigue afectando varios destinos turísticos de la región. Los parques temáticos de Walt Disney World tienen previsto cerrar este martes antes de que empiecen a llegar los fuertes vientos y lluvias de Dorian.

Tanto el Gobierno estatal de Florida como los de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur han declarado el "estado de emergencia" para responder con mayor agilidad a los posibles estragos de Dorian.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento