Sabadell pondrá policías de paisano y cámaras en los conciertos para prevenir agresiones sexuales  durante la fiesta mayor

  • Los taxistas de la ciudad ofrecerán viajes gratuitos para alejar a posibles víctimas de situaciones de peligro.
Coche de la Policía Local de Sabadell ante un precinto policial.
Coche de la Policía Local de Sabadell ante un precinto policial.
EUROPA PRESS - Archivo
Coche de la Policía Local de Sabadell ante un precinto policial.

El Ayuntamiento de Sabadell ha puesto en marcha un dispositivo para prevenir las agresiones sexistas durante la fiesta mayor de este año. Entre las nuevas medidas de seguridad que se implantarán, destaca la instalación de cámaras de seguridad en la zona de conciertos del Parc Catalunya, donde también habrá agentes de la Policía Municipal vestidos de paisano y un equipo integrado por educadores sociales que estará atento a posibles violencias machistas.

Además, los taxis ofrecerán asistencia gratuita con el objetivo de alejar a posibles víctimas de situaciones de peligro, y los autobuses urbanos de las líneas N1 y N4 harán paradas intermedias durante toda la noche.

Las medidas forman parte de la campaña 'Per una Festa Major sense violències masclistes' (Por una Fiesta Mayor sin violencias machistas), que el consistorio ha impulsado para fomentar las relaciones libres, respetuosas e igualitarias entre la ciudadanía, haciendo una llamada a la responsabilidad de todos para erradicar conductas sexistas o de carácter LGTBIfóbico.

En los espacios de conciertos habrá un equipo de personas que estará pendiente de posibles violencias machistas integrado por ocho educadoras especializadas. Además, habrá policías de paisano entre el público de los grandes conciertos, para prevenir tocamientos o agresiones sexistas. Asimismo, el Parc Catalunya estará cubierto con un sistema de cámaras conectadas a los servicios de seguridad para evitar episodios de esta tipología.

En este campo, destaca la campaña Mou-te Segura (Muévete Segura), que ofrecerá cobertura a las mujeres en caso de sentirse en una situación de vulnerabilidad. El colectivo del taxi colaborará en la prevención de violencias machistas durante los días de la fiesta y ofrecerá asistencia gratuita para alejar de una situación de peligro a cualquier persona que se sienta amenazada.

En paralelo, estos días también funcionará el servicio de bus gratuito nocturno de las líneas N1 y N4 durante toda la noche, así como las paradas intermedias para facilitar un punto de parada más cercano al destino de los usuarios en horario de noche.

Como parte del dispositivo preventivo, la Cruz Roja y el Ayuntamiento instalarán el stand de Som Nit (Somos Noche) con información y material de prevención. Al lado del Parc Catalunya habrá dos puntos de asistencia sanitaria que, a parte de primeras curas, ofrecerá atención psicológica.

Por segundo año se instalará el Punt Lila en la avenida de Francesc Macià, como espacio de información y acompañamiento ante cualquier situación de violencia sexista o LGTBIfobia que se pueda producir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento