La Junta de Andalucía concederá ayudas para preservar lo andaluz en las autonomías nacionalistas

  • Podrán beneficiarse los andaluces –y sus descendientes– residentes en regiones con lengua cooficial.
Imagen de la Feria de Abril de Sevilla
Imagen de la Feria de Abril de Sevilla
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Imagen de la Feria de Abril de Sevilla

La Junta de Andalucía va a abrir una línea de subvenciones para los andaluces que viven en otras comunidades autónomas y que puedan verse "afectados por procesos de inmersión lingüística", con el objetivo, afirman, de "evitar un abandono paulatino de las raíces culturales".

Así lo aprobó este martes el Consejo de Gobierno, presidido por el popular Juanma Moreno, dando escrupuloso cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo firmado en junio entre el PP-A, Cs y Vox para la aprobación del Presupuesto de Andalucía de este ejercicio.

Aunque el Ejecutivo andaluz no concretó cifras respecto a estas ayudas, ya en el mencionado acuerdo se especificaba que las cuentas de 2020 deberán contar con 100.000 euros destinados a actividades y programas "de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior y para el mantenimiento de dichas entidades".

Podrán beneficiarse de estas subvenciones los andaluces –y sus descendientes– residentes en las regiones con lengua cooficial, es decir, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, País Vasco, Galicia y Navarra.

Y, aunque ni en el acuerdo de junio ni en el de este martes se menciona ninguna región en particular, todo apunta a que la mayor parte de los beneficiarios serán los residentes en Cataluña. No en vano, de las 370 comunidades andaluzas que existen actualmente en el exterior, y que aglutinan a unos 100.000 socios, 164 están ubicadas en esta comunidad, según los últimos datos oficiales de la Junta de Andalucía.

Actualmente hay otras cuatro líneas de ayudas para las comunidades en el exterior, entre las que no se incluye la acordada en esta jornada y a la que ahora se prestará "especial atención", afirmó el portavoz de la Junta, Elías Bendodo. Y es que en los últimos años, explicó, la Administración "se ha encontrado con un nuevo reto ante la obligada inmersión de toda la población residente en determinados territorios de acogida, lo que podría acarrear una pérdida paulatina del acervo cultural y lingüístico" de quienes viven allí, sobre todo, sus descendientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento