Barrios llama a la colaboración para elaborar una Estrategia para el Impulso Demográfico de CyL 2021-2025

  • El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha pedido la colaboración de los grupos parlamentarios para elaborar una Estrategia para el Impulso Demográfico de Castilla y León 2021-2015 coincidiendo con la finalización de la vigencia de la actual Agenda para la Población el próximo año 2020.
El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, durante su comparecencia.
El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, durante su comparecencia.
JCYL
El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, durante su comparecencia.

"Tiendo mi mano a sus señorías para caminar juntos en la búsqueda de las soluciones que los retos demográficos demandan", ha señalado Barrios durante su comparecencia ante la comisión de Empleo e Industria.

Según ha indicado el consejero, el reto más grave al que se enfrenta la Consejería es el impulso y la coordinación de la Agenda para la Población, un "problema" de "gran calado" que "requiere de la participación y colaboración de todas las administraciones y de la sociedad en su conjunto".

En este sentido, ha citado al escritor del Siglo de Oro Baltasar Gracián para recordar que "aprobarlo todo suele ser ignorancia; pero reprobarlo todo suele ser malicia".

Asimismo, ha explicado que Castilla y León comparte los siete objetivos transversales que recoge la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico: banda ancha, servicios básicos adaptados, simplificación normativa, eliminación de estereotipos, mejora de la colaboración público-privada y alineación de acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

"En materia de población no hay varitas mágicas, fórmulas milagrosas, ni actuaciones cuyos resultados puedan verse en el corto plazo: son medidas para las próximas generaciones", ha apuntado Barrios, aunque, a su juicio, también "parece que evidente que buena parte de la solución al problema pasa por generar más y mejores oportunidades laborales, muy especialmente a favor de los jóvenes y de ser capaces de prestar servicios públicos de calidad en todo el territorio".

Según ha señalado Barrios, "resulta necesario atraer talento y promover desarrollo y solidaridad territorial, fomentando lo rural y lo urbano y evitando la desconexión, porque ambos se necesitan".

En Castilla y León se ha trabajado en este prioridad y una de las herramientas diseñadas para ello ha sido la Agenda para la Población 2010-2020, que fue objeto de revisión en 2017, con medidas especialmente dirigidas a jóvenes, familias y población inmigrante. A tal fin, el consejero ha anunciado que en las próximas semanas se procederá a convocar el Consejo de Políticas Demográficas.

En la misma línea, Barrios ha recordado que el acuerdo de gobernabilidad prevé la conformación de un grupo de trabajo integrado por expertos independientes propuestos por las Cortes de Castilla y León, que tendrá el cometido de evaluar la situación actual y proponer medidas ajustadas a la realidad de la Comunidad en el plazo de un año desde su constitución.

"Tenemos que promover en nuestros pueblos un empleo y unos servicios públicos razonables porque, en definitiva, hay que tener municipios capaces de prestar esos servicios con eficacia y eficiencia, que es lo que provocará que la gente se quede, se vaya o regrese", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento