Sanidad lanzará una campaña para alertar de los riesgos de adicción a los cigarrillos electrónicos

  • Se presentará este miércoles e incluirá a las pipas de agua y los vapeadores.
  • La ministra Carcedo ha alertado de que son perjudiciales para la salud.
Una mujer con un cigarrillo electrónico.
Una mujer con un cigarrillo electrónico.
GTRES
Una mujer con un cigarrillo electrónico.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha alertado de que los cigarrillos electrónicos, las pipas de agua y los vapeadores también crean adicción y son perjudiciales para la salud y ha anunciado que este miércoles se presentará la primera campaña para alertar sobre sus riesgos.

El tabaquismo "es un problema gravísimo de salud pública y siempre hay nuevas formas de consumo contra las que combatir", ha dicho en la inauguración de la Jornada ‘Reducción de daños en tabaco: mentiras, verdades y estrategias’, que se ha celebrado este martes en la sede del Ministerio.

La campaña está orientada a la población de entre 14 y 18 años y tiene como objetivo eliminar los falsos mitos y creencias erróneas asociadas a estos nuevos productos.

Carcedo ha recordado que cada año en España se producen 50.000 muertes atribuibles al tabaco y de ellas 1.000 están relacionadas con el consumo pasivo de tabaco. “Son muertes prevenibles y prematuras y, por lo tanto, merecen que les dediquemos el máximo esfuerzo”.

Según la encuesta ‘Edades’ de 2017-2018, se ha detectado un cambio de tendencia con un repunte diario del consumo de tabaco de hasta el 34% de la población de entre 15 y 64 años, lo que supone un repunte de tres puntos porcentuales respecto a la anterior encuesta de 2015.

Carcedo subrayó que "el cigarrillo tradicional de cajetilla sigue siendo la forma de consumo de tabaco más extendida. Sin embargo, casi un 9% de la población de entre 15 y 64 años ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida".

Según los datos que ha presentado, el grupo de edad "donde más presencia tiene esta práctica es entre los adolescentes y jóvenes de edades de 15 a 24 años. Casi un 13% de ellos asegura haber usado cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida".

La ministra ha reconocido que el abandono de algunas medidas de prevención o la ausencia de información sobre las nuevas formas de consumo "están retrocediendo el objetivo de reducir el consumo del tabaco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento