El triatleta Edu Zapata completará 100 km alrededor del Hospital de Cruces para sensibilizar sobre el cáncer infantil

  • El triatleta Edu Zapata completará este próximo sábado 100 kilómetros alrededor del Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), para sensibilizar sobre el cáncer infantil, en el marco del reto solidario '100km Aspanotxus', organizado por ASPANOVAS, la asociación de padres y madres de niños, niñas, y adolescentes con cáncer de Bizkaia, y con el que se inaugura el 'Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil'.
HOSPITAL Cruces Oncología INFANTIL
HOSPITAL Cruces Oncología INFANTIL
OSAKIDETZA - Archivo
HOSPITAL Cruces Oncología INFANTIL

Según han informado los organizadores, este reto consistirá en realizar un recorrido de 100 km alrededor del Hospital Universitario de Cruces, lugar en el que la ASPANOVAS desarrolla su actividad a diario, con el objetivo visibilizar la situación de las familias afectadas por esta enfermedad, así como recaudar fondos que ayuden a la asociación a financiar el "Programa de Apoyo Hospitalario".

El encargado de completar esos 100 km será Edu Zapata, conocido runner y triatleta vizcaíno, y embajador de 'Un Lazo en Movimiento', asociación contra el cáncer de mama. A lo largo del recorrido le acompañarán, entre otros, Munabi Kirol Kluba, Munay kirol Taldea, Trirunners running club, Astrabudua Taldea, Alpha Team, Girls on fire, QTENTA y Bomberos de Bilbao.Además, durante toda la jornada Zapata contará con el apoyo de Imanol Loizaga, su entrenador personal.

Por su parte, la encargada de controlar la carrera será la empresa Sailkapenak, bajo la supervisión de los jueces oficiales de triatlón Javier Berasategi y Marta San Martín. La prueba dará comienzo a las 06.00 horas y finalizará, aproximadamente, 12 horas después, tras haber realizado 171 vueltas alrededor del Hospital de Cruces.

Durante esas 12 horas se organizarán diversas actividades en la Plaza de Cruces. Habrá castillos hinchables, se realizarán caricaturas, juegos familiares, globoflexia, taller de pompas, magia, y la asociación contará con la colaboración de la Legión 501, con la que las personas asistentes tendrán la oportunidad de tomarse fotos.

A cinco días del evento Zapata y ASPANOVAS ya cuentan con el respaldo económico que necesitaban para materializar el reto. Hasta la fecha se han podido recaudar 3.476 euros gracias a la contribución de 94 personas que han querido sumarse a la causa.

Este desafío solidario se enmarca en el mes de la sensibilización del cáncer infantil, que se celebra cada año en septiembre. Además, la asociación celebrará y organizará durante todo este mes actos paralelos con los que sensibilizar sobre la enfermedad, informar a la población vizcaína acerca de la situación de las familias con hijos e hijas enfermos de cáncer y animar a la sociedad a donar médula.

Durante todo el mes la salida de metro de Unamuno acogerá la exposición '30Años+' que recoge la labor y trabajo realizado por ASPANOVAS durante sus 30 años de vida acompañando a las familias de hijos e hijas con cáncer de Bizkaia.

El viernes, 20 de septiembre, como cada año ASPANOVAS se sumará a la campaña internacional '¡Enciende la Esperanza!' impulsada por Childhood Cancer International (CCI) y la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER de la que la asociación es miembro.

Esta iniciativa consiste en vestir de dorado (símbolo del cáncer infantil) los edificios más emblemáticos de Bilbao, así como practicar el #paintgold, pintarse dos rayas doradas en la cara o ponerse el lazo dorado y compartir una foto en redes sociales con este hashtag, en solidaridad con las familias que están pasado por están difícil situación.

El viernes, 27 de septiembre, ASPANOVAS celebrará su XIII Jornada de Sensibilización, por segundo año, bajo el lema "Enróllate en Nuestra Red", que pretende visibilizar los aspectos ocultos de la enfermedad y las dificultades a las que las familias se enfrentan tras la enfermedad para reforzar la red de apoyo y solidaridad de nuestra sociedad.

En esta ocasión la actividad se desarrollará en el barrio de Santutxu, donde la asociación tiene su sede. Se realizará una kalejira musicalizada y poteo contando con la colaboración de Aldats Talde. Durante el recorrido se invitará a las personas presentes a 'enrollarte en la red de ASPANOVAS', como se hizo en la edición anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento