Paro.- Sindicatos lamentan la subida y subrayan la precariedad y temporalidad en las contrataciones

  • Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Jaén han lamentado la subida del paro en la provincia en agosto en 754 personas con respecto al mes anterior (un 1,59% más), al tiempo que han aludido una vez más a la precariedad y la temporalidad en las contrataciones.

Así lo han indicado en respectivas notas tras conocer los datos publicados este martes por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), que sitúan la cifra total de desempleados en 48.092. En términos interanuales, el paro ha bajado en la provincia en 2.260 personas (-4,49 por ciento).

Para UGT, "agosto pone de manifiesto la temporalidad del empleo generado". La agricultura se mantiene como único sector con descenso desempleados (-627) por "los primeros contratos generados en la campaña

de la vendimia" y porque "también el olivar empieza a mover contratación temporal" con tareas preparatorias de cara a la próxima campaña.

Igualmente, ha aludido a una "situación insólita", ya que, "creciendo el PIB provincial por quinto año consecutivo", no se están solucionando los principales problemas del mercado laboral. "El aumento del paro en nuestra provincia sólo puede afrontarse con planes especiales de empleo. La pérdida de pulso en el crecimiento requiere sondear estrategias de estímulo público que aumenten la inversión en la industria y promuevan el cambio hacia modelos de producción con más valor añadido", ha afirmado.

Al hilo, ha considerado que la economía jiennense no puede estar anclada para siempre en la agricultura, en el turismo y en los

servicios, ya que "producen empleo de mala calidad, muy precarios, de bajos salarios y, por tanto, de una prosperidad volátil".

Por su parte, desde CSIF se ha puesto de relieve que "la precariedad y la temporalidad siguen siendo las características más destacadas de los contratos" en Jaén, donde de los 28.139 realizados en agosto, solo 556 fueron indefinidos.

Además, en comparación con agosto del pasado año "se produce una bajada tremenda", ya que entonces hubo 1.295 contratos indefinidos. "Asimismo, no podemos estar satisfechos por la bajada anual en 2.260 personas, mientras los contratos indefinidos descienden y los parados sólo bajan en el sector agrícola", ha apuntado.

Tras señalar que "el verano en Jaén es una mala época para el empleo", ha destacado el área de Servicios, que cuenta con 919 desempleados más en agosto, "con todo el potencial de la provincia con el turismo interior". Por ello, CSIF ha instado a las administraciones a fomentar este turismo, la cultura y gastronomía "y trabajar por que el sector Servicios deje de ser el que más parados aporte a Jaén, con casi el 60 por ciento del total".

"Este impulso al turismo interior minimizaría la despoblación rural, problema gravísimo que sufren algunas zonas de nuestra provincia, y que si se trabajara por un fomento específico de estas zonas evitaríamos el nivel de despoblación que aumenta ininterrumpidamente", ha apostillado.

ABANDONO

Desde CCOO, se ha hecho un balance "muy negativo" de los datos del paro, que "siguen liderando las mujeres", al representar el 60 por ciento de las 48.092 personas paradas en total. A su juicio, "demuestra una vez más, la ineficacia tanto del gobierno central como autonómico, para crear empleo estable" y el "abandono que sufre la provincia" por parte de las distintas administraciones.

Con respecto a las contrataciones, ha incidido en la pérdida de "2.313 contratos en tan sólo un mes y 2.669 con respecto a agosto del pasado año", uno datos "dramáticos" teniendo en cuenta, además, que el 98,08 por ciento de los contratos que se hacen en Jaén son temporales. En cuanto a las afiliaciones medias a la Seguridad Social, "ha perdido en un mes un total de 346 altas"

Para CCOO, "esta reducción del tamaño del mercado de trabajo será muy difícil de recuperar por la marcha" de quienes "no ven ningún ápice de esperanza en encontrar empleo en su tierra", con un panorama laboral "equivalente al de hace más de diez años, pero empeorado por el gran endeudamiento" de las familias.

"Más de una década de pérdida de crecimiento, creación de empleo estable y boom económico que sólo ha servido para que los distintos gobiernos convierta a la clase trabajadora en piezas de usar y tirar, para desvalijarnos de los derechos que tanto nos costó conquistar", ha criticado no sin reivindicar la lucha de los trabajadores, "más necesaria ahora que nunca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento