Una nueva expedición de Quesada Solidaria permitirá realizar unas 300 intervenciones quirúrgicas en Guatemala

  • La organización no gubernamental jiennense (ONG) Quesada Solidaria desarrollará entre los próximos 7 y 22 de septiembre la decimoséptima expedición anual de ayuda sanitaria en Centroamérica, con la que prevé realizar unas 300 intervenciones quirúrgicas.
Voluntarios de la ONG Quesada Solidaria en una campaña anterior de ayuda sanitaria en Guatemala.
Voluntarios de la ONG Quesada Solidaria en una campaña anterior de ayuda sanitaria en Guatemala.
QUESADA SOLIDARIA - Archivo
Voluntarios de la ONG Quesada Solidaria en una campaña anterior de ayuda sanitaria en Guatemala.

Como ya ocurriera en 2018, la actividad se centrará en Guatemala y no en Nicaragua, donde los profesionales no se desplazarán, como venía siendo habitual, al mantenerse la situación de inestabilidad política y conflictividad social, según ha explicado a Europa Press el presidente de esta entidad, Basilio Dueñas.

"Ojalá podamos volver pronto, pero por ahora el Ministerio de Asuntos Exteriores sigue recomendando evitar desplazamientos a este país", ha afirmado. De este modo, la labor de los 33 sanitarios se llevará a cabo en las localidades guatemaltecas de Patzún y Antigua, en el hospital Corpus Cristi y en la obra social Hermano Pedro, respectivamente, donde esperan realiza unas 300 operaciones.

En esta ocasión, la expedición al país centroamericano durará 15 días y estará formada siete anestesistas, diez cirujanos, dos urólogos, tres médicos de Atención Primaria y once enfermeras. En su viaje, además, transportarán 760 kilos de material donado por los centros donde trabajan estos voluntarios.

Proceden de los complejos hospitalarios de Jaén y La Coruña, los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Poniente de El Ejido, Virgen de la Victoria de Málaga y los granadinos Virgen de las Nieves y PTS así como del Hospital General de Elche, el Infanta Margarita de Cabra y el de Alta Resolución de Écija, a los que se suman los profesionales de Atención Primaria de Jaén.

Como es habitual, a su llegada los especialistas harán una valoración de los pacientes y, a partir de ahí, en caso de confirmar la necesidad de intervención, pasar por preoperatorio y anestesista. Las más frecuentes son de vesícula, hernias, varices, quistes ováricos, miomas uterinos, próstata, fístulas anales o cálculos renales, además de procesos con anestesia local.

En este sentido, es importante también la coordinación con la estructura que la ONG tiene en Guatemala y con los responsables de los centros locales, lo que hace posible llegar con una lista amplia de pacientes que facilita un trabajo que desarrollan en lo largo de extensas jornadas.

A pesar de ello, el presidente de Quesada Solidaria ha expresado la satisfacción que supone una labor humanitaria como ésta que permite mejorar la calidad de vida a los habitantes de esta zona de Latinoamérica.

Igualmente, ha agradecido el apoyo de las entidades que colaboran con la expedición, como la Diputación de Jaén, que "financia en gran parte este proyecto", o los hospitales, que proporcionan material y los permisos necesarios a los profesionales. "También a los compañeros que se quedan aquí y cubren nuestro trabajo mientras estamos fuera", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento