Salafranca asegura que la "gran asignatura pendiente" de Europa es el acuerdo con Mercosur

  • El exmiembro del Parlamento Europeo y vicepresidente del Movimiento Europeo y de la Fundación Euroamérica, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, ha asegurado que "la gran asignatura pendiente de Europa en estos momentos es el acuerdo con Mercosur". "Con independencia del acuerdo al que se llegó, ahora viene el largo proceso de ratificación de los procesos", ha matizado.
El exmiembro del Parlamento Europeo y vicepresidente del Movimiento Europeo y de la Fundación Euroamérica, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra
El exmiembro del Parlamento Europeo y vicepresidente del Movimiento Europeo y de la Fundación Euroamérica, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra
UIMP/JUAN MANUEL SERRANO
El exmiembro del Parlamento Europeo y vicepresidente del Movimiento Europeo y de la Fundación Euroamérica, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra

Así lo ha señalado durante su intervención en el encuentro 'El relanzamiento europeo en la era post-brexit' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que cuenta con la dirección del presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa.

Salafranca ha recordado el periplo del pacto de libre comercio CETA. "El acuerdo comercial con Canadá duró siete años, y un proceso de esta naturaleza suele durar mínimo dos años", ha explicado durante su ponencia 'Consolidando la posición de la UE como potencia comercial: el nuevo acuerdo con Mercosur'.

Además, el exmiembro del Parlamento Europeo ha considerado que "no existe una afinidad mayor como la que existe entre la Unión Europea y América Latina". En esta línea ha apostado por los pactos con los países de América del Sur ya que "la UE necesita socios estables, predecibles y que trabajen en favor de la paz de la seguridad".

"Son acuerdos que aportan, que dan mayores oportunidades a nuestras empresas, mejores opciones a nuestros ciudadanos y crean puestos de trabajo", ha aseverado. En este sentido, Salafranca ha valorado que esta política comercial de la UE ha sido "ciertamente exitosa", aunque ha reconocido que Europa se encuentra en un contexto "muy difícil".

En concreto, el especialista se ha referido a aquellos análisis financieros que se establecen hasta el año 2050 y que prevén que "no habrá ningún estado miembro de la UE que sea miembro del G8". "Hoy la Unión Europea y Estados Unidos tienen que hacer hueco a otras potencias", ha asegurado.

Por último, Salafranca ha apuntado que Europa es el "único continente que pierde población en términos netos" lo que, tal y como ha asegurado, "tiene importantes consecuencias". Además, se ha referido a la cuestión migratoria que surgió a partir de 2015, tras la crisis económica, social y política. "No es un problema de capacidad, sino de entendimiento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento