El Desafío Urbión espera este fin de semana a más de 2.000 personas en la comarca de Pinares en Soria

  • El VI Desafío Urbión espera reunir este fin de semana, del 6 al 8 de septiembre, más de 2.000 personas entre participantes y deportistas en la comarcad de Pinares de Soria, más del 70 por ciento de ellos de fuera de la provincia.
De izda a dcha, Cámara, Llorente, Herrero, Serrano, Jiménez, Muñoz y Soria.
De izda a dcha, Cámara, Llorente, Herrero, Serrano, Jiménez, Muñoz y Soria.
EUROPA PRESS
De izda a dcha, Cámara, Llorente, Herrero, Serrano, Jiménez, Muñoz y Soria.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; la concejal de Covaleda y diputada Eva Muñoz; el alcalde de Covaleda, José Llorente; el alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, y los organizadores, Javier Jiménez, Andrés Cámara y Vidal Herrero, han repasado este martes las novedades de esta sexta edición.

Todos los presentes han coincidido en que se trata de "algo más que un evento deportivo", un fenómeno "cultural, turístico y gastronómico" que busca potenciar una zona "poco explotada" como es la comarca de Pinares implicando a toda la población.

La prueba cuenta con más de 200 voluntarios y 140 colaboradores de toda la comarca de Pinares de Burgos y Soria y acogerá a 200 deportistas en la prueba open del sábado (once kilómetros y 800 metros de desnivel positivos) y a 350 en la cita reina del domingo (37 kilómetros y 2.440 metros de desnivel).

Uno de los organizadores, Javier Jiménez, ha recordado que esta "fiesta del trail" completó inscripciones en apenas doce horas y ha explicado alguna de las novedades como el seguimiento de corredores, cronometraje y entrevistas en directo a través de una emisión de cerca de ocho horas que podrá seguirse en una pantalla gigante en la plaza de Covaleda, a través de Soria TV. La prueba se emitirá también por teledeporte.

Asimismo, ha recordado que se plantarán cerca de 1.000 árboles en el 'Bosque Desafío Urbión' con el fin de compensar las emisiones de CO2 que se generan con el desarrollo de esta edición en la que se irá de la mano de Ecoembes para reciclar los envases y "cerrar el círculo".

Jiménez ha incidido en que la prueba es "cardioprotegida y cuenta con avituallimiento sin gluten", además de dar el mismo premio, 500 euros más trofeo, al campeón masculino y femenino.

El organizador ha anunciado que el domingo estará acompañando la prueba Gemma Hassen-Bey, primera medalla paralímpica de España y con el desafío de subir el Kilimanjaro en silla de ruedas, "valores de superación" que comparte la prueba de Covaleda.

En cuanto al programa, comenzará el viernes con una charla de voluntarios. El sábado tendrá lugar el Desafío Open desde las 16.00 horas. A las 19.30 horas tendrá lugar la presentación del libro de Irene de Haro 'Corres es más que correr' y este año habrá una charla coloquio con los speakers de trail Depa y Toñín, con degustación de productos de El Cenador de Quintana y Catapán de Guadalajara para finalizar.

El domingo se celebrará el VI Desafío Urbión desde las 8.30 horas para correr 37 kilómetros con más de 2.440 metros positivos.

Otro de los organizadores, Vidal Herrero, ha dado a conocer alguno de los deportistas de primer nivel que participarán como la soriana Yolanda Martín y el burgalés Yoel Aubeso mientras que en el Desafío Urbión se espera que Manuel Merillas (recientemente sub campeón de Europa) y Oihana Kortázar vuelvan a subir al podio tras batir ambos el récord en la pasada edición.

CAMBIOS EN EL RECORRIDO

"En cuanto al recorrido, prácticamente se mantiene aunque hay alguna modificación como el paso de la prueba por el Zurraquín, que en esta ocasión atraviesa un tramo de losas por el que hay que pasar andando, y también en Ambascuerdas, donde se cruza por unos callejones donde hay que saltar y pasar por una cueva" ha explicado Herrero sobre estos nuevos tramos que lo hacen "más duro pero más vistoso".

Benito Serrano, ha reconocido quedarse "sorprendido" al conocer más sobre esta prueba "que repercute en otros ámbitos como el cultural y el económico" por lo que ha mostrado todo el apoyo de la institución provincial.

Asimismo, ha avanzado que de cara a próximas ediciones se firmará un convenio de colaboración.

La diputada Eva Muñoz, por su parte, ha subrayado que tener el respaldo de las instituciones les da una "identidad a la prueba que antes no tenía" y ha destacado la unión de alcaldes y Diputación para que "empiece a tener sentido el trabajo de tantos años realizado".

El alcalde de Covaleda, José Llorente, ha reiterado que desde el consistorio siempre apoyarán esta cita y ha recordado cómo hace años comenzó esta andadura "sin apenas recursos y con miras al futuro".

El alcalde de Vinuesa por su parte, Juan Ramón Soria, ha apuntado que esta carrera sirve para dar a conocer una comarca que aún está por explotar por lo que ha incidido en la necesidad de "enfocar Pinares hacia el turismo deportivo" respaldado por "una gran oferta de hostelería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento