El parque natural de Rubiá (Ourense) contará con su primer Plan Rector de Usos y Gestión a comienzos de este otoño

  • OURENSE, 3 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visita el parque de Serra da Enciña da Lastra
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visita el parque de Serra da Enciña da Lastra
XUNTA DE GALICIA
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visita el parque de Serra da Enciña da Lastra

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha avanzado este martes que el primer Plan de Uso y Gestión del parque natural Serra da Enciña da Lastra, situado en Rubiá (Ourense), entrará en vigor a "comienzos de este otoño".

Así lo ha avanzado durante su visita al Centro de Visitantes del Parque, en el que ha subrayado que el último de los trámites será su publicación este mismo mes de septiembre en el Diario Oficial de Galicia.

En este contexto, Ángeles Vázquez ha explicado que el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) tiene una vigencia de seis años y es un instrumento específico para gestionar, proteger y conservar los valores de un espacio natural, a la vez que se garantiza su uso y la gestión adecuada de sus recursos.

Un documento que, según ha indicado la conselleira, es un "reconocimiento" a todos los "valores" que hacen "único" al parque natural más reciente de los seis comunitarios, puesto que consiguió su declaración como parque natural el 3 de mayo de 2002.

Asimismo, la conselleira ha incidido en que el parque de Serra da Enciña da Lastra también contará con un "plan de emergencia y de autoprotección", así como un "plan de actuación en materia de biodiversidad, paisaje, investigación y uso público".

ENCINAS, SAUCES Y TOMILLARES

En este sentido, Ángeles Vázquez ha hecho hincapié en que en sus más de 3.000 ha de superficie se encuentran las encinas más extensas y mejor conservadas de Galicia, entre las que destaca la Encina de Cobas -que cuenta con más de 500 años de vida y fue declarada árbol singular por la Xunta de Galicia-; mantiene sauces mediterráneos, poco comunes en el territorio de Galicia, y conserva los únicos tomillares de la Comunidad Autónoma.

Durante su visita, la conselleira también ha recordado que el Consello de la Xunta dio el visto bueno al Plan Rector de Usos y Gestión del Parque do Invernadoiro y que está trabajando en el PRUG del Monte Aloia, que hasta el viernes estará en exposición pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento