La UPM ofrece 263 cursos que "refuerzan su papel de institución formativa y de cohesión social"

  • La Universidad Popular Municipal (UPM) de Jaén ofrece este año 263 cursos en sus dos sedes, la central en la avenida de Andalucía y la edificio Sabetay, que "refuerzan su papel de institución formativa y de cohesión social".
Presentación de la la oferta de la UPM para el curso 2019-2020.
Presentación de la la oferta de la UPM para el curso 2019-2020.
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Presentación de la la oferta de la UPM para el curso 2019-2020.

Así lo ha puesto de relieve este martes la concejala de Participación Ciudadana, Eva Funes, durante la presentación de la oferta para el curso 2019-2020, junto al nuevo director-gerente de la UPM, Juan Carlos Sánchez. "Quería destacar dos aspectos que le hacen ser la persona idónea para el puesto, como son su compromiso con el servicio público y la cercanía que muestra cada día", ha señalado.

En cuanto a la programación, la edil ha explicado que este año hay once novedades en cursos que comenzarán el próximo 21 de octubre, de manera que la oferta total es de 263 acciones formativas distintas. De ellas, 181 tendrán como escenario la sede central, en la avenida de Andalucía, y 82 en el edificio Sabetay, en la calle Rostro, en plena judería.

Ha recordado, además, que ya está abierto el periodo de matriculación del nuevo ejercicio. En concreto, de forma telemática será posible formalizar la inscripción hasta el próximo 8 de septiembre y entre el lunes 9 y el día 24, será la matriculación presencial.

"La UPM es un referente, todo el mundo está esperando este momento para saber cuándo inscribirse en unos cursos que sabemos que tendrán una aceptación magnífica. Lo que nos gusta de la Universidad es que favorece el desarrollo de valores solidarios y genera espacios de convivencia, no es solo formación, sino que también tiene una importante labor lúdica y de socialización", ha comentado Funes.

Al hilo, ha hecho hincapié en que los cursos transcienden los espacios de las dos sedes, ya que también se desarrollan en los centros de barrios como Las Infantas, Santa Isabel, la Alcantarilla y el Bulevar. Tampoco ha dejado pasar la oportunidad de felicitar por su trabajo al personal técnico y de coordinación de la institución y a las monitoras, ya que, en su mayoría, esta labor, ha precisado, corresponde a mujeres.

Por su parte, el director-gerente de la UPM ha resaltado, en cuanto a las novedades, "la apuesta en la programación por el área de Informática", con propuestas como un curso práctico de estimulación gracias a estos conocimientos y técnicas o un taller de edición de vídeo.

Con respecto a la oferta de idiomas, ha llamado la atención sobre el hecho de que la UPM, por primera vez, brindará la posibilidad de prepararse para la obtención del título C-1 de Inglés y que, además, los alumnos podrán inscribirse en una acción formativa específica sobre el uso del idioma de Shakespeare para el turismo.

Sánchez ha aludido, igualmente, a un taller de VFX-Motion y al refuerzo las enseñanzas de música, con un curso de copla y sevillanas, además de coro de cámara, sin renunciar a ofertar a quienes tengan interés un taller de artesanía, papel y encuadernación. En el apartado infantil, la apuesta es la gimnasia creativa, un curso que combina ritmos con acrobacia y ballet y también se incluye otro programa para la iniciación al canto clásico y moderno.

CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO

Por otro lado, ha hecho mención aparte a los denominados como Programas de Conocimiento del Patrimonio que "son otro de los signos de identidad" del centro. En esta edición, se han propuesto 13 de estas acciones que permitirán disfrutar del entorno natural, histórico y artístico dentro y fuera de la provincia de Jaén, ya que incluye excursiones al resto de Andalucía e, incluso, a la vecina comunidad de Castilla-La Mancha.

El año pasado se inscribieron 600 alumnos y se espera que aumenten, ya que se ha diseñado el programa 'Senderismo para todos', con rutas pensadas para toda la familia. El precio de esta oferta oscila entre los 139 y los 149 euros.

RETO

"La dirección de la UPM para mí supone un reto, tanto personal como profesional", ha asegurado Sánchez no sin subrayar que es una institución señera, con una plantilla de profesionales muy importante e implicada, con una gran historia, lo que supone una gran responsabilidad y un orgullo.

En este sentido, ha agradecido al equipo de gobierno (PSOE-Cs) la oportunidad que se le brinda al ponerse al frente de un centro en el que el curso pasado se matricularon 4.300 personas lo que "da idea de la magnitud de la Universidad Popular Municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento