AMP- Armengol comparecerá en el Parlament para tratar la necesidad de financiación autonómica de Baleares

  • La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha registrado este martes una solicitud para comparecer de forma voluntaria en el Parlament para afrontar las necesidad de financiación autonómica de la Comunidad conjuntamente con todos los grupos políticos a los que ha pedido "altura de miras". También instará al Estado a buscar la fórmula legal para garantizar la llegada de los 177 millones pendientes de los recursos de 2019 que ha recordado que son "innegociables".
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en una rueda de prensa, junto a la portavoz del PSIB, Silvia Cano.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en una rueda de prensa, junto a la portavoz del PSIB, Silvia Cano.
EUROPA PRESS
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en una rueda de prensa, junto a la portavoz del PSIB, Silvia Cano.

Según ha informado Armengol en una rueda de prensa tras la celebración de las Jornadas Parlamentarias del PSIB de Baleares, la iniciativa socialista, que también ha sido firmada por Podemos, solicita, además, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal para "afrontar las incertezas de cara a los objetivos de la estabilidad presupuestaria y financiera de 2020", ha añadido.

Armengol ha pedido al resto de grupos políticos de las Islas que dejen de lado sus siglas de partido y les ha animado a trabajar conjuntamente, tanto en Baleares como a nivel estatal, en la mejora de la financiación de las comunidades, algo que ha considerado como "una cuestión de estado".

Además, la presidenta ha recordado que el Govern se encuentra actualmente trabajando en la elaboración de los presupuestos de 2020 en los cuales "las prioridades seguirán siendo los 'Acords de Bellver' y las políticas relacionadas con la apuesta por una economía más diversificada, la extensión de los derechos la ciudadanía, la movilidad, y la vivienda".

En este sentido, Armengol ha afirmado que en el inicio del nuevo curso político el Govern prevé "agilizar las políticas iniciadas en 2015", aunque ha reconocido que la situación "es muy diferente" y ha considerado que están ante "un momento económico bueno". Así ha indicado que "seguirán en la línea de diálogo y el consenso político", para acordar aquellas políticas que consideran necesarias para Baleares.

Respecto a los datos del Ministerio de Trabajo publicados este martes que indican que los afiliados a la Seguridad Social en Baleares han aumentado en agosto un 2,19% (12.606 personas) respecto al mismo mes de 2018, Armengol ha afirmado que la Comunidad ha tenido "el mejor agosto de la historia en afiliaciones a la seguridad social".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sílvia Cano, ha anunciado que, más allá de los presupuestos, el PSIB propondrá un Plan Autonómico para la Conciliación e impulsarán la Oficina de Atención Integral a las personas Lgtbi, así como medidas para contribuir a la solidaridad internacional, en referencia a la crisis de los refugiados.

Asimismo, Cano ha afirmado que el grupo socialista también prevé impulsar una Ley de Movilidad Sostenible además de plantear al Parlament que se adhiera a la Huelga Mundial por el Clima el viernes 27 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento