Cinco estudiantes de rentas bajas estudiarán el Bachillerato Internacional en el colegio San Francisco de Paula de Sevilla con becas de la Fundación Goñi y Rey.
Cinco estudiantes de rentas bajas estudiarán el Bachillerato Internacional en el colegio San Francisco de Paula de Sevilla con becas de la Fundación Goñi y Rey. FUNDACIÓN GOÑI Y REY

En concreto, los alumnos becados son los estudiantes sevillanos Carmen Carrión Lucena, Gonzalo Corrales Gutiérrez, María Teresa Gutiérrez Hernández, Mario Tomba Morillo y Lía Motrecho, refugiada ucraniana y que ha recibido el premio del Ayuntamiento al mejor expediente académico, según han informado desde la Fundación Goñi y Rey en un comunicado este martes.

Las becas de la Fundación Goñi Rey llevan los nombres de antiguos alumnos del colegio con una "reconocida trayectoria pública y profesional"; en concreto, Francisco Márquez Villanueva, Julio López Mejías, José Losada Villasante y Francisco de Castro Brzezicki, además de una denominada del Mediterráneo, que está especialmente dirigida a alumnos extranjeros de pocos recursos.

El objetivo de estas becas es "facilitar a jóvenes con menores posibilidades económicas y gran potencial académico el acceso a una formación de excelencia homologada por el Bachillerato Internacional (IB)", una fundación que goza del estatuto de consultoría de la Unesco y reconocida por el Consejo de Europa.

Más de 4.000 centros, tanto públicos como privados, cursan programas del Bachillerato Internacional "por su concepción amplia y equilibrada de los estudios y por los valores que promueve, dirigidos a lograr del alumno una comprensión internacional y un comportamiento cívico responsable".

Estas becas, que viene concediendo la Fundación Goñi y Rey desde el curso 2012-2013, están dirigidas a "jóvenes con una buena trayectoria académica y una gran proyección como estudiantes interesados en realizar en nuestro colegio el Programa de Bachillerato Internacional (BI), cuya duración total es de dos años lectivos.

Para optar a estas becas es necesario que los candidatos hayan nacido en 2003 o con posterioridad, haber cursado con una nota media igual o superior a 9.0 los estudios del último curso de la ESO, y que la renta familiar de los padres sea la fijada en el umbral 3 de renta familiar para el curso 2018-2019, publicado en el Boletín Oficial del Estado, de 21 de julio, de acuerdo con la información aportada en la Declaración de la Renta del año 2018 o justificante correspondiente.

La beca cubrirá los gastos de matrícula, enseñanza, tasas del BI, tasas de exámenes internacionales, libros y material escolar técnico especializado imprescindible para la realización del Programa. El periodo de disfrute de la beca será de dos años, sin posibilidad de prórroga, es decir, los dos años correspondientes a la realización del programa.

La concesión de estas becas por parte de la Fundación Goñi y Rey se incardina en el proyecto educativo del Colegio Internacional de Sevilla-San Francisco de Paula, que contempla entre sus fines el de "alentar en los alumnos la preocupación activa por las otras personas, por los problemas sociales y medioambientales y por contribuir al mejoramiento del mundo, fomentando la paz, la libertad y la solidaridad y evitando discriminaciones".

También persigue "realizar una aportación significativa a la sociedad, mediante el fomento de dotación de becas, organización de proyectos, articulación de ayudas y, en general, cuanto sea posible para cooperar en pro de un futuro mejor", según detallan desde la citada fundación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.