Martín augura que Carriedo tendrá que dedicar mucho tiempo a las consecuencias de los casos de corrupción que hereda

  • El procurador socialista y miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista José Francisco Martín ha augurado este martes que el nuevo consejero de Economía y Hacienda, el 'popular' Carlos Fernández Carriedo, tendrá que dedicar "mucho tiempo" a las consecuencias que supondrán los casos de corrupción que hereda como la trama eólica, la Perla Negra, el polígono de Portillo, Excal, Fundación ADE Europa, Gürtel, Enredadera, Púnica, o el Hospital de Burgos, entre otros.

Martín se ha referido a la Consejería de Economía y Hacienda como "el nido de la serpiente de la corrupción" en Castilla y León que han "salpicado" a los antecesores de Fernández Carriedo al que ha instado también a responder acerca del resultado de las investigaciones oficiales de la inspección de servicios "de las que tanto presume llevar a cabo el portavoz Francisco Igea" sobre la empresa Padecasa tras ser expulsada de un concurso.

"Su pasado hace que Castilla y León no tenga futuro", ha lamentado el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes donde ha reivindicado la victoria socialista el pasado mes de mayo a pesar del "Gobierno de opereta" que han acordado PP y Ciudadanos, partido que ha considerado "bastante indecente", ante lo que el consejero ha acusado al socialista de falta de ambición por limitarse a hablar del pasado cuando la Junta está centrada "en el futuro".

"Usted es heredero de sí mismo", ha ironizado Carlos Fernández Carriedo respecto a Martín a quien ha recordado que está sentado en las Cortes desde que se inauguró el nuevo edificio del siglo XXI con escaño también en el anterior que databa de la Edad Media. "La coherencia al menos la mantiene", ha bromeado para criticar el "discurso de siempre" y "del pasado" de José Francisco Martín.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Economía y Hacienda, Salvador Cruz, ha sido tajante al rechazar lecciones de integridad y de decencia del PSOE que, según ha recordado, tiene cargos implicados con "sentencias firmes".

Por otro lado, José Francisco Martín ha advertido de la "falta absoluta de rumbo" del discurso del consejero al que ha acusado de haber pronunciado "miles de palabras" sin mencionar asuntos como el Pacto de Desarrollo Industrial que el socialista ve "absolutamente muerto".

El socialista ha reprochado las consecuencias del "trágala" que supuso la negociación de las competencias de sanidad cuando Fernández Carriedo era precisamente consejero de Sanidad y le ha acusado de ser "uno de los máximos responsables" del actual déficit que sufre Castilla y León en materia de financiación autonómica. "Carriedo presumió entonces de haber asumido la competencia de Sanidad sin déficit", ha rememorado a lo que los populares han respondido con el "traje a medida" que reivindicaron los socialistas cuando se cerró el último modelo de financiación autonómica.

Por último, en política tributaria Martín ha cifrado en 815 los contribuyentes que, según los datos de 2017, se beneficiarán de la nueva bonificación en el Impuesto de Sucesiones, y ha acusado a PP y a Ciudadanos de pretender beneficiar sólo a "los más ricos de Castilla y León".

"Hemos venido a hablar de aquí del futuro", ha respondido por su parte el portavoz de Ciudadanos en esta Comisión, Juan Pablo Izquierdo, quien se ha mostrado "de acuerdo en seguir de acuerdo" en todos los consensos alcanzados en Castilla y León en materia del "famoso tema" de la financiación autonómica con un deseo expreso para que de desbloquee la deuda de 440 millones del Estado con la Comunidad.

"Su éxito será el éxito de toda la sociedad", ha deseado Izquierdo a Fernández Carriedo que, en función del acuerdo sobre limitación de mandatos suscrito en su día por PP y Cs, "cumple perfectamente" el requisito para ser consejero de una área que, según sus palabras, debe centrarse en mirar a un futuro sostenible, sobre todo en las zonas rurales, con "planes de viabilidad reales", a diferencia de lo que hacen otros grupos regionalistas a los que ha acusado de haberse dedicado a la construcción de glorietas.

Por su parte, el leonesista Luis Mariano Santos, que ha intervenido en el turno del Grupo Mixto, ha ironizado sobre que lo bueno que tiene "perpetuarse en el poder" es que se pueden repetir las mismas cosas ya que "el papel lo aguanta todo". Dicho esto, ha lamentado la falta de referencias de Fernández Carriedo al Plan de Reindustrialización de su antecesora, Pilar del Olmo, para apuntar a la posibilidad de que reniegue de ella.

Santos ha pedido al nuevo consejero que de un "giro real" al Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras con una crítica expresa a Ciudadanos al que ha acusado de no creer en ese objetivo.

El leonesista ha augurado también que "papá Junta" seguirá ayudando a las grandes multinacionales "sin pedir nada a cambio" y ha reclamado el mismo esfuerzo inversor para otros sectores con una crítica también a las diferencias entre PP y Cs respecto al modelo de Ordenación del Territorio que, según ha recordado, es importante para poder hablar de desarrollar el medio rural y de frenar la despoblación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento