Els Tornejants de Algemesí integran por primera vez a una mujer para participar de esta reconocida danza

  • VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Una mujer participará por primera vez en la danza del Tornejants de Algemesí
Una mujer participará por primera vez en la danza del Tornejants de Algemesí
AYUNTAMIENTO DE ALGEMESÍ - Archivo
Una mujer participará por primera vez en la danza del Tornejants de Algemesí

Els Tornejants de Algemesí, los caballeros de Nuestra Señora que, junto con la Muixeranga, protagonizan el baile más característico de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de la localidad valenciana, inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, han anunciado la integración en el grupo de la primera mujer que participará "de esta singular y reconocida danza".

Así lo han avanzado en un comunicado del Ayuntamiento de la localidad en el que explican que la decisión llega "por los propios mecanismos de funcionamiento habituales del baile y de acuerdo con su Reglamento de Régimen Interno, con el objetivo de normalizar una situación anómala y desbordante para los mismos integrantes del colectivo".

La incorporación se materializará en la Processó de les Promeses del próximo sábado 7 de septiembre, después de superar el subsiguiente periodo de aspirante al baile que da acceso a ser parte del grupo.

"Els Tornejants, haciendo un ejercicio de voluntad, reflexión, autocrítica y compromiso con la Fiesta y la ciudad de Algemesí, dan un paso adelante en la búsqueda de un patrimonio y una sociedad más justa e igualitaria, de acuerdo con los tiempos en los que vivimos y las necesidades de la legislación vigente, nuestro Estatuto de Autonomía y las exigencias en materia de igualdad de género del Consejo de Europa y la Unesco", explican.

En esta línea, apuntan que lo hacen con una "acción positiva que desenrocara una situación poco deseable para el conjunto de la ciudad y que nuestra fiesta para nada merece". Así, sostienen que esta medida "en ningún momento rompe con una tradición centenaria sino que ayuda a conjugar pasado, presente y futuro, historia y actualidad".

"En este sencillo gesto, deseamos que els Tornejants y la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut sean, todos juntos, dos elementos pioneros de la importancia patrimonial y la identidad en nuestro país, todo un símbolo referente de la riqueza y la diversidad cultural de la sociedad valenciana. Igualmente, agradecemos a las personas que de manera totalmente anónima y desinteresada han ayudado a solucionar esta situación", recalcan en el comunicado.

Asimismo, señalan que continuarán siendo "por muchos años más, un referente en las tradiciones y la historia de nuestro pueblo y seguimos, conjuntamente con los otros elementos de la Fiesta, poniendo el nombre de nuestro patrimonio y nuestra ciudad en el lugar en el que a lo largo de los años se ha ganado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento