UGT critica la caída de 1.121 afiliados a la Seguridad Social durante el mes de agosto en La Rioja

  • UGT de La Rioja ha criticado las "malas prácticas" que, año tras año, repiten algunas empresas en La Rioja, "despidiendo a sus trabajadores para no pagarles el periodo de disfrute vacacional que les corresponde". Sólo así se puede entender el "alto nivel de destrucción deempleo que, año tras año, sufre La Rioja durante agosto".

Este mes, La Rioja ha registrado una caída media de 1.121 afiliados al Régimen General, la mitad de ellos procedentes de laIndustria Manufacturera riojana, según datos de la Seguridad Social.

De no ser por esta caída de afiliados registrada por la Seguridad Social - que "no se registra en los servicios públicos de empleo puesto que en septiembre vuelven a ser recontratados"-, podría parecer que La Rioja ha gozado de cierta estabilidad durante el mes pasado. Dehecho, las cifras de paro oficialmente registradas desvelan 29 desempleados más que en el mes anterior.

Un volumen de crecimiento del desempleo que "aún podría ser mayor si no hubiera estado compensado por el sector agrario, que resta 170 parados este mes. Así, el sector industrial suma 99 desempleados más y el de la Construcción, 35 nuevos parados".

En cuanto a contratación, el periodo estival sigue siendo terreno abonado para los contratos eventuales; sólo el 6,3 por ciento de los 13.448 contratos formalizados este mes han sido indefinidos.

Así las cosas, UGT exige a los empresarios que cesen este tipo de prácticas fraudulentas y a la administración que refuerce el control sobre ellas, habida cuenta de que se reproducen año tras año en estas fechas en un sector tan importante para La Rioja como el de la industriamanufacturera.

Por otro lado, el sindicato insta al nuevo equipo de Gobierno a que, tan pronto como sea posible, comience a diseñar nuevas medidas que permitan revertir las políticas de empleo sufridas durante los últimos años, equilibrando el mercado laboral riojano, huyendo del frágildesarrollo que está mostrando nuestra Industria y apostando por el empleo de calidad, estable y estratégicamente innovador que necesita La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento