Cámarabilbao augura un "cierto parón" en el mercado británico para las empresas vascas, pero "no es un país a olvidar"

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Bilbao ha augurado un "cierto parón" en el mercado británico para las empresas vascas como consecuencia de la posibilidad de un Brexit sin acuerdo pero ha asegurado que, en absoluto, es "un mercado a olvidar".

En declaraciones a Europa Press, la responsable de la red Enterprise Europe Network en la Cámara de Comercio de Bilbao, Izaskun Arregui, se ha referido, de esta manera, a la situación en Reino Unido y a las últimas decisiones del primer ministro británico Boris Johnson que apuntan a un Brexit sin acuerdo.

La representante de la Cámara de Comercio de Bilbao ha destacado que es evidente que Johnson "quiere el Brexit" y está "haciendo todo lo posible para evitar que sea con acuerdo", lo que tendría unas "consecuencias enormes", por lo que confía en que "escuche y alguien le ayude a entrar en razón".

En este sentido, ha indicado que un Brexit sin acuerdo afectará a las empresas vascas y augura que se producirá un "cierto parón" en el mercado británico, donde ya "se está contrayendo la industria y las inversiones se están parando". En este sentido, ha señalado que la actual incertidumbre "hace que todo se paralice", y, "si se paraliza allí, se paralizan nuestras ventas".

Arregui ha señalado que uno de los sectores "más seriamente" afectados en Reino Unido es el de automoción, donde las inversiones "se han paralizado" y ya se están anunciando algunos cierres de empresas. Ello tendría consecuencias para Euskadi, donde la automoción es clave con importantes exportaciones a este país.

No obstante, ha asegurado que Europa es "prioritario" para Euskadi y "tiene que seguir siendo así". "Van a seguir necesitando productos y hay que ver cuándo cuesta ponerlos en ese mercado. No es un mercado a olvidar, pero la situación ahora mismo es más complicada", ha añadido.

EXPORTACIONES DE 1.132 MILLONES

Arregui ha destacado que Reino Unido es un "mercado muy importante" que ocupa el tercer lugar en el ranking de países de destino de las exportaciones vascas. En concreto, de enero a junio de este año las ventas de las empresas vascas a este país se elevaron a 1.132 millones, tras Francia y Alemania.

La responsable de Enterprise Europe Network ha indicado que desde la Cámara se trata de ayudar y asesorar a las empresas y ha destacado también el apoyo que está prestando el Gobierno Vasco a las compañías

vascas para hacer frente al Brexit, sobre todo, a las que estaban "muy volcadas" en este país para que puedan buscar otros mercados.

Arregui ha afirmado que existe preocupación, desde el inicio, en las empresas vascas y se trabaja, tanto desde la Cámara como desde la Agencia Vasca de Internacionalización, en facilitarles toda la información que precisan y resolver posibles dudas.

La representante de la Cámara de Comercio de Bilbao ha señalado que las empresas deben tener en cuenta los cambios que se pueden producir con el Brexit en cuanto a cuestiones como la protección de marcas, los plazos, precios o aranceles y, por ello, cree fundamental que hablen "mucho con sus potenciales clientes".

"Tienen que tener en cuenta temas que ya muchas empresas conocen porque las tienen en cuenta para otros mercados pero que, al pensar en Gran Bretaña, no las piensan", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que no se trata solo de incertidumbre económica sino que también es "política" y, además del Brexit, hay otros problemas a nivel mundial que hace que "haya un montón de economías europeas que se están ralentizando". "Y eso al final nos afecta", ha subrayado.

Según ha manifestado, "las noticias no son buenas". "Por un lado, Italia, por otro, Alemania, la guerra comercial entre EEUU y China y en un mundo globalizado es imposible escapar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento