El Consejo Regulador de Estepa prevé una campaña de 22.000 toneladas de mantecados y 4.500 empleos

  • Estepa ha arrancado una nueva campaña de producción de mantecados y polvorones en un año en el que el sector "espera subir ligeramente del 3 al 5% los niveles de producción de 2018, con una fabricación de 22.000 toneladas, pudiendo incluso superarse, llegando por tanto a nuevo récord en la producción de dulces navideños", en palabras del presidente del Consejo Regulador IGP 'Mantecados de Estepa' y 'Polvorones de Estepa', Eusebio Olmedo, mientras que la creación de empleo se prevé que sea de 4.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, y que la facturación sea de 70 millones de euros.
Primer plano de una caja de mantecados con el municipio de Estepa (Sevilla) de fondo.
Primer plano de una caja de mantecados con el municipio de Estepa (Sevilla) de fondo.
IGP ESTEPA - Archivo
Primer plano de una caja de mantecados con el municipio de Estepa (Sevilla) de fondo.

En estos primeros meses la producción se destina en su mayoría al mercado internacional y son productos, por tanto, no amparados por la IGP, informa el Consejo Regulador a través de una nota.

Será un trimestre óptimo para la economía local y comarcal porque la generación de empleo se estima en más de 4.500 puestos de trabajo, principalmente, femeninos, de los cuales 2.000 de forma directa y 2.500 indirectos, un ámbito donde se contabilizan a las empresas de transporte, las artes gráficas, los envases, el cartón, los talleres mecánicos, procedentes de la industria auxiliar al sector del mantecado y el polvorón.

En este año el Consejo Regulador iniciará el largo proceso para acreditarse en las tareas de certificación ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). De las 22 empresas del sector, 19 pertenecen al doble Consejo Regulador, 3 no están incluidas y por tanto no alcanzan los estándares de calidad exigidos por Europa, que trabajan desde el 2 de septiembre para mantener los máximos conseguidos en los últimos años con una producción que supere las 22.000 de toneladas de dulces navideños, que concentra el 75%-80% de sus ventas entre noviembre y diciembre, y unos estándares de empleo y calidad reconocidos por Europa con el doble sello que garantiza la excelencia, así como las certificaciones IFS, BRC, Halal que avalan a las empresas amparadas.

En esta campaña el Consejo Regulador iniciará los trámites para la acreditación en ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), "lo que su- pone una apuesta decidida por la calidad del sector; poder demostrar, en todo momento, la trazabilidad de los procesos productivos, garantizando que todos los procedimientos se realizan con las máximas garantías y cumplimiento de los estándares de calidad internacionales para este tipo de actividad", ha destacado Eusebio Olmedo.

A partir del lunes las 19 empresas amparadas por el doble marchamo de calidad europeo se disponen a convertir la 'Marca Estepa' en garantía de tradición, calidad y artesanía. Estepa seguirá siendo líder nacional en producción de dulces navideños, con presencia de nuestros dulces en todas las grandes marcas de distribución nacional.

"No en vano, nos avalan más de 150 años. Materias primas de primera calidad y productos cada mejor adaptados a las exigencias de un mercado que apuesta por la vida saludable y una alimentación rica y equilibrada", ha incidido en Olmedo.

Con un producto muy estacional, Estepa genera el 95% de sus ventas que se concentran entre octubre y diciembre a través de supermercados y tiendas especializadas, gran distribución, despachos y obradores. En los últimos años, el sector ha ido incorporando distintos formatos, proporciones, sabores, productos y surtidos para facilitar el consumo.

Retos pendientes

2019 continuará con la línea trazada para la dinamización de la exportación. Actualmente no llega al 10% del total de la producción, a pesar de que los mantecados y polvorones de Estepa están presentes en todos los continentes.

El sector del mantecado continúa en constante evolución y ya trabaja para adaptar nuestros tradicionales y artesanales productos a las nuevas necesidades de los consumidores: (productos sin azúcar, sin gluten, sin lactosa, ecológicos...) y hábitos de consumo de las nuevas generaciones. En esta línea destaca el Mantecado de Estepa de Aceite de Oliva Virgen Extra, recomendado para veganos.

Se trata de atender todas las necesidades sin olvidar el origen, pero con base en ingredientes más naturales que satisfagan la demanda de unos consumidores cada vez más exigentes. Igualmente se incidirá en la idea de ofrecer productos "más saludables", con menor porcentaje de materia grasa y de azúcares, siguiendo las recomendaciones de Sanidad. Son días en que Estepa volverá a liderar la producción nacional de dulces navideños.

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