Una Red de Universidades pide impulsar el Centro de Excelencia para el Desarrollo Rural de Europa Meridional en Teruel

  • El presidente de la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, ha remitido un escrito a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, instándole a crear en Teruel el "Centro de Excelencia para el Desarrollo Rural de la Europa Meridional" (SouhtRegio).
Miembros de la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica
Miembros de la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica
RED DE UNIVERSIDADES DE LA SERRANÍA CELTIBÉRICA,
Miembros de la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica

Esta petición surge tras la aprobación, el pasado mes de febrero en el Parlamento Europeo, de los nuevos criterios contra la despoblación que beneficiarán al sur de Europa y a las diez áreas escasamente pobladas de España, "gracias al trabajo que hemos realizado desde el Instituto Serranía Celtibérica sin ningún apoyo", ha recordado Burillo en una nota de prensa.

En el escrito remitido se señala que en la legislatura pasada el Gobierno de Aragón "ha incumplido" la Proposición no de Ley sobre la inversión territorial integral del Proyecto Serranía Celtibérica contra la despoblación, que las Cortes de Aragón aprobaron en 2015.

Dicha iniciativa señala: "Reconozcan el trabajo realizado por el Instituto Celtiberia de Investigación y Desarrollo Rural, y firmar un convenio de colaboración para continuar desarrollando la transferencia de I+D+i al Proyecto Serranía Celtibérica, en la mayor brevedad posible, incluyendo dotación económica".

Una actitud que, según ha afirmado Francisco Burillo, "contrasta con el apoyo que está recibiendo el lobby SSPA, formado por las CEOEs de Teruel, Soria y Cuenca, para sus proyectos sobre despoblación, sin concretar las ayudas que reciben". Y todo ello a pesar de que la mayor contribución por parte del instituto, por su repercusión a toda la Unión Europea, ha sido el desarrollo del acuerdo número 2016/0393 de la Comisión Europea para incorporar las zonas rurales a las tipologías territoriales tradicionales, NUT 2 o regiones y NUT3 o provincias.

Burillo ha recordado que en septiembre de 2018 presentaron al entonces vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Valcárcel, el mapa de las "Áreas Escasamente Pobladas" de Europa. Los criterios empleados de agrupación de entidades locales (LAUs), con una densidadde población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado para las áreas escasamente pobladas, y de menos de 8, para las áreas muy escasamente pobladas, fueron presentados como alegación a los programas operativos de la política de cohesión 2021-27, y aprobados.

FEDER

Gracias a este logro, el 5 por ciento de los fondos FEDER llegarán a las zonas desfavorecidas por la despoblación -unos 15.000 millones de euros, de ellos 1.200 para España- y deberá aplicarse el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que implica el mismo trato discriminatorio para Serranía Celtibérica, y otras interregiones despobladas, como ya gozan las Islas Canarias -como un IVA del 7 por ciento, un impuesto de sociedades del 4 por ciento, fondos superiores en la PAC, mayores sueldos para personal sanitario, entre otras-.

Desde el Instituto Serranía Celtibérica, y con el trabajo de la experta en análisis demográficos y GIS Pilar Burillo, se ha podido analizar la situación demográfica del sur de Europa y de toda España, como recoge el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en el documento "La situación demográfica en España. Efectos y consecuencias".

La publicación señala: "es de interés destacar lo expresado por Pilar Burillo Cuadrado, investigadora de la Universidad de Zaragoza, que ha elaborado un mapa en el que destaca que solo el 5% de la población española vive en el 54% del territorio. Este territorio corresponde a 4.375 municipios, que son, igualmente, el 54% de los 8.131 municipios que existen en nuestro país. El cuadro y el mapaelaborados por la citada investigadora -documentos que se incorporan al informe-, recogen con meridiana claridad los datos demográficos y las zonas de lo que se viene llamando áreas españolas escasamente pobladas".

El que el futuro Gobierno de España haga suya esta propuesta del Defensor del Pueblo, según Francisco Burillo, "encauzará las demandas de las más de 100.000 personas que se manifestaron en Madrid 31 de marzo, bajo el lema de "España Vaciada", pidiendo medidas efectivas contra la despoblación".

COMPARATIVA

Por otra parte, el Instituto Serranía Celtibérica ha desarrollado la "Directriz Especial de la Política Demográfica y Contra la Despoblación de Aragón", demostrando que Aragón es la comunidad del "Foro de Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico" que menosdinero recibe de la Unión Europea -13.942,88 euros por kilómetro cuadrado-, a pesar de ser la Comunidad autónoma más despoblada de España, con el 84,47% de su territorio por debajo de 12,5 habitante por kilómetro cuadrado, mientras que Galicia recibe 97.626,97 euros por kilómetro cuadrado, a pesar de tener solo el 15,93% de su territorio por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado".

La Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica se halla inscrita en el Registro de Transparencia de la Unión Europa, en la categoría IV de "grupos de reflexión e instituciones de investigación".

La Red de Universidades de la Serranía Celtibérica está constituida por las universidades de Zaragoza, Valladolid, Jaume I, Burgos,

València, Castilla-La Mancha, Alcalá, Politècnica de València, La Rioja y la UNED. Suma un total de 157 facultades y centros docentes, 200 institutos y centros de investigación, 21.898 profesores, y 375.078 alumnos, lo que la convierte en la mayor agrupación

universitaria de la Unión Europea en lo que al alumnado se refiere.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento