La Policía acota la investigación sobre Blanca Fernández Ochoa: "Se baraja con más fuerza una desaparición voluntaria"

El dispositivo de búsqueda de laexesquiadora española Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla (Madrid).
El dispositivo de búsqueda de laexesquiadora española Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla (Madrid).
EFE/VICTOR LERENA
El dispositivo de búsqueda de laexesquiadora española Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla (Madrid).

El inspector jefe del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional, Pedro Herranz, ha asegurado este martes que no se baraja que la desaparición de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa haya sido "violenta", centrando su hipótesis en una desaparición voluntaria que abarca que "ella quiera estar fuera de su entorno o que haya sufrido un accidente".

"Se baraja con más fuerza una desaparición voluntaria, pero no se puede asegurar nada al cien por cien", ha manifestado por su parte el comisario jefe de la Udyco, José Antonio Rodríguez. El agente ha insistido en que no se pueden arrojar datos sobre la investigación policial, porque está bajo secreto, pero ha sostenido que se siguen barajando "varias hipótesis, unas con más fuerza que otras, pero todas siguen abiertas".

Así lo ha dicho el inspector en el puesto de mando instalado en Las Dehesas de Cercedilla durante una intervención en la 'Cope', donde ha indicado que la zona donde se busca a la exdeportista es "complicada" ya que "hay que andar con mucho cuidado porque es muy peligrosa" y hay mucho recoveco.

"Si te caes la vegetación te oculta", ha destacado explicando que el sistema de drones con cámaras que se está utilizando ya para las labores de búsqueda de este martes va a ayudar mejor a mirar en sitios más complicados" como en cuevas y pasadizos. En la zona hay durante esta jornada un total de 170 personas, entre profesionales de la Policía, Guardia Civil, agentes forestales, Guías caninos y voluntarios. "Se agradece la labor de los voluntarios, pero hay suficientes".

Reanudación de la búsqueda

El dispositivo de búsqueda de la exesquiadora  se ha reanudado este martes con la novedad de la inclusión de siete drones para poder visualizar zonas escarpadas con difícil acceso. Varios grupos de profesionales de Policía, Guardia Civil y agentes forestales han iniciado los trabajos desde primera hora de la mañana con la participación de medio centenar de voluntarios que han tenido que formalizar su inscripción con anterioridad.

La hermana de Blanca Fernández, Dolores, ha llegado a primera hora de la mañana, con uno de los bastones de la desaparecida, "uno de los tantos" que tiene, con el objetivo de que la ayude en su recorrido por la zona. La novedad de este martes es que desde las 8 horas han salido a volar siete drones de la Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos de la Comunidad de Madrid, que cuentan con cámara de alta resolución y zoom de alta calidad, así como con cámara de infrarrojos que permite detectar personas por la noche o en condiciones de baja visibilidad.

Por su parte, el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, ha explicado que se van a realizar doce rutas, once con personas y una con drones, "en zonas que ayer (por este lunes) no se recorrieron". "Repetimos algunas, el espacio a recorrer es muy amplio".

El hermano de Blanca, José Manuel, ha asegurado a su llegada que afrontan la jornada "igual que ayer (por este lunes) con muchas ganas". "Hay un mapa de lo que se ha ido rastreando estos días y seguiremos sus indicaciones. El objetivo, obviamente, es encontrarla. Por supuesto que sentimos el cariño del pueblo. Viene gente incluso de Ávila. Blanca venía aquí muy a menudo", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que la compra de víveres "no significa nada, comida para un bocadillo". No obstante, viven una situación de "angustia, porque ya han pasado muchos días, pero la esperanza no se pierde". "Todos creemos que puede estar en Siete Picos, que le gustaba mucho. Van a sacar los drones por ahí para dar una batida importante y a ver si hay resultados. Eternamente agradecidos", ha finalizado.

Infructuosa búsqueda de este lunes

La búsqueda de Blanca Fernández Ochoa.
La búsqueda de Blanca Fernández Ochoa.

Hasta el momento, la búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa ha sido "totalmente infructuosa" y no ha arrojado ninguna novedad ni indicio sobre su paradero, indicó este lunes el cuñado de la desaparecida, Adrián Federidghi, quien apuntó que "no hay pistas que les hagan ser optimistas".

"Es verdad que los perros han detectado rastro, pero a los metros se ha perdido", añadió a los medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento