Cultura asumirá las competencias de enseñanza de la lengua asturiana

  • OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

Las competencias de enseñanza de la lengua asturiana dependerán de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y no de la Consejería de Educación, según se recoge en el decreto publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de este martes donde se establece la estructura orgánica básica de las consejerías.

Así, será la Dirección General de Política Lingüística la encargada de la defensa, promoción y enseñanza de la lengua asturiana a través del Servicio de Planificación y Conocimiento de la lengua asturiana. Por otro lado, la Dirección también contará con un Servicio de Normalización del uso de la lengua asturiana y Investigación.

Según se recoge en el decreto publicado este martes en el BOPA, además de las políticas de normalización, defensa y uso de la lengua, la Dirección General será la encargada en coordinación con los demás departamentos de la Administración de "garantizar" la normalización del idioma de acuerdo con el Estatuto y la Ley de Uso.

Por otro lado, también tendrá como competencia la promoción exterior del asturiano, a través de la participación de artistas en asturiano en proyectos nacionales e internacionales, promoviendo el intercambio con otras culturas, las traducciones y los acuerdos con instituciones y organismos que impulsan el estudio y la enseñanza de la literatura y lengua asturiana.

La Dirección General tendrá dos unidades administrativas: un Servicio de Normalización del uso de la lengua asturiana e investigación y un Servicio de Planificación y Conocimiento de la lengua asturiana.

Del Servicio de Normalización dependerá la planificación de propuestas que impulsen su estudio e investigación, además de las medidas que fomenten "desde actitudes positivas" el asturiano en todos los ámbitos.

Entre ellos, se cita la promoción y uso del asturiano en los medios de comunicación "especialmente en los de titularidad pública" y en las manifestaciones culturales y artísticas, la participación en ferias, congresos y exposiciones de difusión de lenguas en el ámbito nacional e internacional, además de la colaboración y coordinación con los Ayuntamientos y otras administraciones e instituciones

Por otro lado, el Servicio de Planificación y Conocimiento de la lengua asturiana tendrá las competencias educativas, centradas en la enseñanza del asturiano en todos los niveles y grados "en colaboración con otros servicios e instituciones de las administraciones públicas".

También tendrá competencia en el fomento del conocimiento del asturiano por los empleados públicos, además de actuaciones que mejoren el conocimiento oral y escrito del asturiano en la población, creando campañas y materiales específicos, y coordinar actuaciones en materia de titulaciones y certificaciones en lengua asturiana.

Además, se encargará de las traducciones de documentos oficiales y de normalizar la toponimia, "poniendo en marche las disposiciones que se necesiten para la divulgación y su uso efectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento