Trasplante de córnea
Trasplante de córnea. EUROPA PRESS/SESCAM

Una mujer japonesa de unos 40 años ha sido la primera paciente en el mundo en recibir un trasplante de córnea generada a partir de células madre 'reprogramadas'.

Así lo anunció el pasado 29 de agosto en rueda de prensa el equipo médico de la Universidad de Osaka, que lidera el oftalmólogo Kohji Nishida, y lo ha publicado este lunes la revista Nature.

La técnica se ha realizado con células madre pluripotentes inducidas (iPS) y se ha utilizado para suplir las listas de espera que hay en Japón para una donación de córnea de un fallecido.

Los médicos crean láminas de células de córnea a partir de células madre epiteliales de un donante adulto. Estas se 'reprograman' para que puedan transformarse en otro tipo de células, como las de córnea.

La visión de la mujer, según el equipo médico, ha mejorado desde el trasplante, que tuvo lugar en julio. Sufría deficiencia de las células madre epiteliales de la córnea, lo que puede provocar visión borrosa e incluso, ceguera.

El objetivo de los investigadores es que en cinco años esta intervención sea habitual. El Ministerio de Sanidad de Japón ha dado autorización para intentar el mismo tratamiento en cuatro pacientes más; la próxima operación está prevista para este mismo año.