Esto es lo que deben mostrar las etiquetas de alimentos envasados

Pasillo de un supermercado.
Pasillo de un supermercado.
Pxhere
Pasillo de un supermercado.

Seguimos repasando los contenidos de las etiquetas de alimentos envasados para saber cuál es la información que nos ofrecen y, en esta segunda entrega, vamos a explicar todo lo que las etiquetas de los envases deben incluir.

Les pongo un ejemplo para entender lo importante que es el leer las etiquetas; algunos yogures descremados pueden llevar con respecto a un yogur no azucarado casi el doble de azúcar, con lo que el término “descremado” puede llevar a confusión: se reduce la cantidad de grasa, se incrementan los niveles de azúcar y sal y listo; esto mismo puede pasar con alimentos “light” o “bio” de todo tipo, quitar grasa y aumentar azúcar es algo bastante habitual.

¿Y qué información nos tienen que ofrecer las etiquetas de alimentos envasados?. Vamos a darle un breve repaso:

  • Nombre: debe ser lo bastante descriptivo para saber el contenido.
  • Lista de ingredientes: se incluyen por orden de peso (de mayor a menor) todos los ingredientes que se utilizan en la fabricación y que permanecen en el producto final. No es aplicable a los productos con un solo ingrediente. Deben incluirse todos los aditivos añadidos: colorantes (E-100), conservantes (E-200), antioxidantes (E-300), especias (E-400), reguladores de acidez (E-500) y potenciadores del sabor (E-600).
  • Alérgenos: se tienen que destacar sustancias causantes de alergias o intolerancias. Hay 14 ingredientes que se deben referenciar en caso de que estén presentes: cereales con gluten, frutos de cáscara, pescado, leche y sus derivados (incluida la lactosa), soja, crustáceos, moluscos, huevos, cacahuetes, apio, mostaza, sésamo, altramuces y sulfitos.
  • Cantidad neta: el peso o volumen real del contenido.
  • Fecha de duración mínima, fecha de caducidad: La fecha de duración mínima refleja el período en que el alimento conserva sus propiedades y aparece como "consumir preferentemente antes del..." o "consumir preferentemente antes del fin de...". La fecha de caducidad aparece en productos perecederos, como el pescado fresco o la carne picada como "fecha de caducidad...". En el caso de carnes congeladas y productos de la pesca congelados se incluye la “fecha de congelación” (pulsar para descargar el folleto informativo de la Unión Europea).
  • Condiciones especiales de conservación: se indicará siempre cuando el alimento tenga unas necesidades especiales.
  • Datos de la empresa responsable: nombre o razón social y dirección.
  • País de origen o lugar de procedencia: solo en algunas circunstancias y siempre en las carnes de cerdo, cabra, oveja y aves de corral; es importante distinguir la procedencia del producto original y la procedencia del producto envasado, por ejemplo se pueden encontrar espárragos peruanos envasados en Navarra y pensar que es un producto “procedente de Navarra”.
  • Modo de empleo: siempre que sea necesario.
  • Grado alcohólico: siempre que las bebidas tengan más de 1,2 % en volumen de alcohol deberán indicarlo con “% vol”.
  • Información nutricional: uno de los contenidos más importantes para saber qué es lo que estamos comiendo. Todo alimento envasado después del 13 de diciembre de 2016 debe indicar valor energético y las cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal (pulsar para descargar el folleto de información nutricional de la Comunidad de Madrid).

Adicionalmente algunos alimentos deben incluir el número de lote (se identifica por la letra L) y otros se pueden ajustar a normativas específicas.

Con esta información es más fácil identificar los productos que realmente compramos y es una buena costumbre el revisarla siempre para evitar sorpresas. Por supuesto, esto no quiere decir que tengamos que ser alarmistas y pensemos que los fabricantes y productores están haciendo trampas (por ejemplo, los aditivos no tienen por qué ser malos) pero siempre es bueno conocer lo mejor posible nuestra alimentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento