El Ayuntamiento de Pamplona impulsa la formación de profesionales en el sector de los cuidados a personas

  • El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado este lunes una nueva acción en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo para formar profesionales en el sector de los cuidados a personas en instituciones sociales.
María Caballero, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona, visita una nueva acción en el ámbito de la formación profesional para el empleo
María Caballero, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona, visita una nueva acción en el ámbito de la formación profesional para el empleo
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
María Caballero, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona, visita una nueva acción en el ámbito de la formación profesional para el empleo

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha dado la bienvenida a las 15 personas que han comenzado el curso y que podrán obtener un certificado de profesionalidad.

En el inicio de este primer módulo, también han participado la directora del área, Olivia Elizari, la responsable del programa, Maite García, y las profesionales del Equipo de Incorporación (EISOL), ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Este primer módulo está financiado por el Servicio Navarro de Empleo. El certificado de profesionalidad pretende capacitar al alumnado para el desarrollo de una actividad laboral mejorando de esta forma su empleabilidad y posición en el mercado laboral.

La selección del alumnado proviene de una lista promovida por este organismo y derivaciones de los distintos programas del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona. Las clases se impartirán en los locales municipales situados en el paseo de Enamorados, 47.

Durante los próximos meses, el estudio de carácter teórico-práctico de los cinco módulos profesionales que conforman el certificado de profesionalidad, configurará un perfil profesional mínimo, reconocido y valorado en el mercado laboral.

Este certificado de profesionalidad garantiza un alto nivel de posibilidades para la contratación en el sector de los cuidados a personas en situación de dependencia o discapacidad, dado que acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan el perfil esperado.

Posteriormente se realizarán prácticas no laborales a través de empresas colaboradoras. Las empresas que participaron en el anterior curso fueron: Residencia de mayores Amavir Oblatas y Mutilva; SAR Residencial y Asistencial SAU (Centro Las Hayas, Infanta Elena, y Valle del Roncal), Residencia Landazábal-Setenasa Gestión S.L.; Casa Misericordia, Clínica Psiquiátrica Padre Menni, Solera Asistencial-La Vaguada; Residencia Beloso Alto S.L.y Fundación Aspace.

Para añadir valor a la formación, se ha invitado a profesionales de diferentes entidades para que ofrezcan una visión sobre la realidad de su trabajo. Este apartado contará, entre otros, con la participación de la Asociación Besarkada-Abrazo, que acercaran la realidad del alarmante del índice de suicidios en la tercera edad y cómo prevenirlos. Desde el Centro Las Hayas presentarán las perspectivas y evolución del sector, el apoyo conductual positivo y la atención centrada en la persona.

En otras sesiones, la asociación Perro Verde-Fundación Iddeas permitirá conocer la enfermedad mental y cómo erradicar la estigmatización y el autoestigma; la asociación AFAN aproximará al alumnado las circunstancias de la enfermedad del Alzheimer; el Centro de Capacidades Rio Irati ofrecerá su experiencia diaria educativa, y Antxon Arza acudirá para compartir diferentes temas relacionados con la pérdida y la discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento