Denuncian al Ayuntamiento de Vigo por incumplir los servicios mínimos en la huelga indefinida de bomberos

  • El comité de huelga de los bomberos de Vigo ha presentado este lunes una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento olívico por vulnerar el derecho a la huelga e incumplir los servicios mínimos.
Bomberos de Vigo protestan ante la Inspección de Trabajo y reclaman más personal
Bomberos de Vigo protestan ante la Inspección de Trabajo y reclaman más personal
PAULA JUSTO-EUROPA PRESS
Bomberos de Vigo protestan ante la Inspección de Trabajo y reclaman más personal

Según ha informado la CIG, el Ayuntamiento incumple de forma "reiterada" las dotaciones mínimas que deben prestar servicio en los parques de bomberos y "pone en peligro la seguridad de los trabajadores".

Así, los bomberos de Vigo, convocados por CIG y CUT (que no tiene representación en el comité del Ayuntamiento), llevan en huelga indefinida desde el pasado 14 de agosto, y han denunciado que la falta de personal, el principal motivo del paro, impide incluso que se puedan cubrir los servicios mínimos estipulados con motivo de esa huelga.

La CIG ha apuntado que, precisamente,

la escasez de plantilla provoca que "ningún trabajador" pueda acogerse al derecho a la huelga. "Esta situación forma parte de lo que la concejal de Seguridad (Elena Espinosa) denomina funcionamiento normal del servicio", han criticado y se han preguntado si "lo normal es no cubrir ni los mínimos".

Por otra parte, también han denunciado que se están sustituyendo a funcionarios de carrera por bomberos en práctica, lo que pone en riesgo "al trabajador y a todo el equipo por la falta de pericia"; a lo que se suma la necesidad de que bomberos asuman categorías superiores sin tener la formación adecuada.

Además de la denuncia presentada ante Inspección de Trabajo, los bomberos han repartido folletos informativos en las cercanías del Ayuntamiento, para dar a conocer a los ciudadanos su situación y denunciar que el Ayuntamiento no se ha preocupado durante años de incrementar la plantilla, que le resultó "más rentable" pagar horas extras que tener más bomberos, que se "impusieron" esas horas extras por decreto, o que no se respetan los períodos mínimos de descanso de estos trabajadores, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento