Microsoft aboga por una legislación global que facilite el acceso a los datos

  • El director de Asuntos Gubernamentales de Microsoft EU, Jeremy Rollinson, ha remarcado que si se quieren hacer progresos en la compartición de los datos es necesario que se estandarice una legislación a nivel global para poder acceder a los mismos de forma abierta, lo que se denomina 'open data', además de talento y recursos.

Durante su intervención en el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, Rollinson ha incidido en la necesidad de que los datos estén abiertos a todo aquel que desee acceder a ellos y entre ellos incluye algunos datos que la legislación europea considera privados o personales.

De hecho, el directivo de Microsoft ha subrayado que en Estados Unidos el concepto de 'open data' va más allá de los datos públicos y ha lanzado la idea de que las cuestiones legales en tornos a los datos puedan ser tratadas igual que las iniciativas de software de código abierto y colaborativo.

En este sentido, ha remarcado que la Inteligencia Artificial (IA) está transformando el mundo que conocemos y ha incidido en que las enormes cantidades de datos a procesar que existen actualmente no solo requieren más potencia computacional, sino también mejores algoritmos y un mejor acceso a los datos.

Asimismo, ha señalado que hay algunos desafíos a los que enfrentarse de cara a la compartición de datos, entre los que ha citado la necesidad de evitar que los datos estén disponibles solo para unos pocos actores y lograr que sea "más democrático" el acceso o la importancia de evitar los sesgos en los datos, como ha ocurrido ya en varios ocasiones.

En este contexto, ha afirmado que Europa debe formar parte de todo este proceso de compartición de datos, especialmente en lo relativo a la Inteligencia Artificial (IA), al mismo tiempo que ha destacado que el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR) es uno de los principales estándares a la hora de proteger de forma eficaz la privacidad de los individuos.

De hecho, el directivo de Microsoft ha señalado que la forma en la que los países de la Unión Europea colaboran y comparten sus experiencias es la manera de lograr una mejor compartición de datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento