"La labor más importante de Calvo Sotelo fue desmontar el aparato de la dictadura"

  • Lo ha dicho Alfonso Guerra.
  • Zapatero transmite el pésame del Gobierno a la familia.
  • Llamazares remarca su trabajo en un momento "tan difícil".
  • Rajoy le alaba como "hombre de estado".

Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha asegurado que la labor del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo quedará "siempre ligada a aquella gran operación de desmontaje del aparato de la dictadura". Calvo Sotelo ha fallecido este sábado a los 82 años.

El ex vicepresidente del Gobierno ha destacado, además, que la tarea de Calvo Sotelo en aquel momento de "recomposición" de una fuerza política como la UCD haya sido "posiblemente incluso más importante históricamente que su papel al frente de la Presidencia del Gobierno después del intento de golpe de Estado en 1981".

Papel fundamental

En este sentido, ha recordado que el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez le encargó "intentar convencer y reclutar a una serie de personalidades que estaban en sus bufetes y en las empresas para ligarlos a la creación de una nueva formación política, UCD, que jugó un papel fundamental en la transición política".

Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha destacado la figura del ex presidente, un político que "significó la tranquilidad en un tiempo de sobresaltos". Además, ha recordado que a Calvo Sotelo le correspondió ser jefe del Ejecutivo en un momento "de cambio" y en "circunstancias adversas", algo que supo llevar con "serenidad", "inteligencia" y "firmeza".

Pésames de Zapatero y Gallardón

Una de las reacciones más esperadas ha sido la del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha transmitido, en nombre del Ejecutivo, su pésame a la familia del ex dirigente. También el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha enviado esta tarde un telegrama a la familia para expresar el "más hondo sentimiento de pesar" por la muerte de "un gran hombre de Estado".

En el telegrama, el alcalde de Madrid transmite las condolencias y añade: "siempre recordaremos al presidente Leopoldo Calvo Sotelo como un gran hombre de Estado, cuya decisiva contribución a la transición democrática pasa a formar parte de la historia de nuestro país".

"Un hombre de estado", para Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha definido al ex presidente como un "hombre de Estado" en su telegrama de pésame a su familia. Rajoy ha telefoneado al primogénito del ex jefe del Gobierno, Leopoldo, para transmitirle sus condolencias, y ha enviado un telegrama para trasladar su pesar y el de todo el partido por el fallecimiento, han informado a EFE fuentes del PP.

Más reacciones

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, recordó este sábado que el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, fallecido a los 82 años, forma parte de ese grupo de personas "que han hecho un esfuerzo por consolidar la democracia en España".

Llamazares, quien quiso trasladar su pésame por la muerte de Calvo Sotelo, valoró su aportación a España "en un momento tan difícil como el 23 de febrero de 1981", cuando se produjo el Golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero. "Además de sus seres queridos, merece la pena ser recordado por su aportación a la democracia en un momento tan difícil", concluyó Llamazares.

Condoencias a la familia

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado sus condolencias a la familia y amigos del ex presidente y ha destacado su papel en la consolidación de la democracia española. En un comunicado, el PSOE ha recordado "con respeto y afecto" a Calvo Sotelo, "un referente importante en la transición democrática en nuestro país".

Por su parte, la portavoz de Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, ha destacado la "dignidad y la entrega" en "momentos difíciles" de la política española demostrados por Calvo Sotelo. Hermosín ha recordado que Calvo Sotelo fue un "referente" fundamental de la Transición y de la Unión de Centro Democrático (UCD) con la que contribuyó desde su creación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento