Colectivos ecologistas piden que se declare la emergencia climática en Granada

  • Cuatro colectivos ecologistas han registrado este lunes en el Ayuntamiento de Granada un escrito reclamando que el gobierno local declare la emergencia climática en la ciudad y que implante medidas para reducir las emisiones nocivas ante el "grave problema" de contaminación del aire que padece.
Colectivos ecologistas junto al Ayuntamiento de Granada
Colectivos ecologistas junto al Ayuntamiento de Granada
REMITIDA
Colectivos ecologistas junto al Ayuntamiento de Granada

El escrito ha sido presentado en el registro municipal por los colectivos Extinction Rebellion Granada, Fridays For Future Granada, Granada en Transición y la Agrupación Granadina de Naturalistas y en él se solicita al Ayuntamiento que declare el estado de emergencia climática, como han hecho otros gobiernos locales en España y otras partes del mundo.

También piden al Ayuntamiento que aplique medidas concretas para reducir en el año 2025 a cero las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre ellas, limitar el uso del transporte privado, principal causante de los altos niveles de contaminación de Granada, que se encuentra "entre las tres capitales españolas con peor calidad del aire", y hacer peatonales todas las zonas necesarias para conseguir esta mejora.

También reformular el sistema de movilidad para que sea sostenible y más justo socialmente, para lo que reclaman tarifas y medidas fiscales que promuevan una mejora del transporte público basado en energías renovables.

A ello suman un "plan ambicioso" de reforestación y renaturalización del territorio granadino, poniendo en valor zonas de importancia ecológica como los ríos Darro y Genil, remarcando el cuidado de la Vega, Sierra Nevada y la necesidad de protegerlas frente a su creciente urbanización.

Según defienden estos colectivos, la declaración de emergencia climática es una medida urgente y una obligación para cualquier gobierno que realmente cuide por el bienestar de sus habitantes y del entorno natural en que viven.

"Así lo han hecho los gobiernos del Reino Unido, Irlanda, Canadá, Francia, Dinamarca y Argentina; ciudades como Nueva York y otras 17 de Estados Unidos, y otras muchas en varios países europeos. Y en España, los gobiernos de Cataluña y Euskadi, las ciudades de Sevilla y Zaragoza", agregan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento