La Junta habilita tres carriles de acceso al PTA para evitar atascos ante la vuelta a la máxima actividad

  • La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha habilitado un carril más -con lo que son tres- de entrada al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga para evitar los atascos ante la vuelta a la máxima actividad en el recinto empresarial en septiembre y en el marco de las obras que se desarrollan.
Visita CVarazo, De la Torre y Bendodo a las obras carril Bus-BAO al PTA
Visita CVarazo, De la Torre y Bendodo a las obras carril Bus-BAO al PTA
EUROPA PRESS
Visita CVarazo, De la Torre y Bendodo a las obras carril Bus-BAO al PTA

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, han visitado este lunes las obras del carril BUS-VAO en el acceso al PTA.

Estas actuaciones se iniciaron a principios de agosto y se han acelerado en estos días de menor tránsito de vehículos para ganar un carril más en el principal acceso a la tecnópolis. Los trabajos han consistido en la eliminación de la mediana y la ampliación de la plataforma. Así, se ha procedido a la excavación en la mediana para su posterior relleno con materiales del firme.

Una vez concluido, se ha procedido a la señalización provisional de la obra, con lo que se han conseguido seis carriles de entrada y salida al PTA para no ocasionar atascos en hora punta de entrada al recinto y así, continuar con las obras de ampliación del arcén derecho de la A-7056 hacia el parque sin causar molestias a los conductores. En una segunda fase se cortará el carril exterior de un sentido u otro de la circulación en función de las necesidades de los trabajos.

Carazo ha puesto en valor el ritmo de trabajo que se le ha imprimido a esta obra para que las primeras actuaciones afectasen "lo menos posible" a los trabajadores del PTA, que es el principal foco de atracción de movilidad obligada de la provincia de Málaga con 22.000 desplazamientos diarios que se concentran en pocas horas del día.

La consejera ha señalado que con estas actuaciones se da "un paso más con una medida a medio plazo" para aliviar los atascos en estos accesos; apuntando que habrá que esperar al mes de abril, antes de Semana Santa "para completar esta obra", manteniendo así las fechas previstas.

Ha recordado que la Consejería ha sido sensible con las demandas de los empresarios, con los que Carazo mantuvo una primera reunión en abril, donde le trasladó las medidas a corto, medio y largo plazo para mejorar la movilidad en la tecnópolis.

"A partir de ese momento, decidimos coger el toro por los cuernos y poner sobre la mesa propuestas para dar salida a esos problemas", ha señalado, incidiendo en que "estamos comprobando que las iniciativas funcionan y cuando existe planificación, colaboración, lealtad institucional y voluntad el cambio es posible".

Este habilitación de los tres carriles "es el primer paso" de una obra que, ha apuntado la consejera, está al 30 por ciento de ejecución y consiste en la instalación de un tercer carril para uso exclusivo de autobuses y vehículos de alta ocupación -con dos o más pasajeros- en la carretera A-7056, que conecta la autovía del Guadalhorce (A-357) con la rotonda de acceso al PTA.

Durante el mes de septiembre se actuará principalmente en el arcén derecho, con el asfaltado y la colocación de barreras de seguridad y bordillos. Ya a finales de octubre se acometerán los trabajos en el margen izquierdo de la carretera.

Una vez concluidas esas actuaciones, se procederá a realizar otras también para la mejora de los accesos al PTA con la prolongación de los carriles de entrada y salida desde la A-357 a la citada carretera como medida de mejora de la seguridad vial y para evitar las colas de vehículos.

La consejera de Fomento ha recordado las iniciativas ya puestas en marcha desde la llegada del nuevo Gobierno andaluz que, ha manifestado a los periodistas, "han venido a aliviar de manera importante los problemas de atascos".

OTRAS MEDIDAS ANTERIORES

En este sentido, ha puesto como ejemplo la obra ejecutada entre los meses de abril y mayo para la puesta en marcha de un carril reversible y la ampliación de la glorieta de acceso -que ganó un tercer carril anular, que se sumaba a los dos ya existentes- y la instalación de un sistema de semáforos que se activa durante las horas de más afluencia de vehículos.

Además, también se puso en marcha en abril un servicio de lanzadera de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), un autobús que conecta la última parada del metro en Andalucía Tech hasta el PTA, en una iniciativa en la que participaron el Ayuntamiento, la Junta y Metro de Málaga.

La consejera ha dado las gracias al alcalde de la capital por la "lealtad"; mientras que este ha señalado que las administraciones local y autonómica estarán "codo con codo para dar las respuestas que necesita nuestro parque".

De la Torre ha destacado las medidas planificadas y realizadas "con inteligencia" en el marco de las obras del carril BUS-VAO "para no interferir en la eficacia que se habían conseguido con el carril reversible".

Así, ha querido incidir "de una manera constructiva" en "la diferencia entre la forma de trabajar ahora con el equipo actual de la Junta de Andalucía y el anterior", recordando que en encuentros anteriores con empresarios "estuvo solo el Ayuntamiento"

Ha asegurado que ofreció al anterior Gobierno andaluz "y lo he reiterado al nuevo", el colaborar "al 50 por ciento en la financiación de estas obras deducido la financiación europea, si la hubiere" y ha señalado que esto "demuestra el interés del Ayuntamiento en estas obras fundamentales para reiterar que la imagen de la Málaga tecnológica siga adelante".

"El parque no podía morir de éxito, no podía haber una saturación de tráfico sin que hubiera una respuesta, eso era increíble", ha dicho el alcalde, apuntando que "se está demostrando que cuando un gobierno se empeña, pone interés y sabe que su obligación es dar problema a los problemas tiene que haber una respuesta y ahora se está dando".

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