Villares propone modificar la ley estatal del Gobierno para "desbloquear" la transferencia de fondos a las comunidades

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
El portavoz de En Marea, Luís Villares.
El portavoz de En Marea, Luís Villares.
EN MAREA - Archivo
El portavoz de En Marea, Luís Villares.

El portavoz parlamentario del Grupo Mixto, al frente de En Marea, Luís Villares, ha propuesto este lunes "una solución definitiva" para "desbloquear" los pagos y la financiación de las comunidades por parte del Estado: modificar el artículo 21 de la ley estatal del Gobierno para que este tipo de operaciones se puedan realizar en funciones y Galicia pueda recuperar los 700 millones reclama la Xunta.

En rueda de prensa, Villares ha lamentado que el "bloqueo" de las cuentas a las comunidades por la situación del Gobierno se esté usando "de forma oportunista por parte del PP" como, a su modo de ver, "hizo antes el PSOE". Y es que, a su juicio, ninguno de los dos partidos "hizo nada" por buscar "una solución definitiva" al problema.

Así las cosas, ha remarcado que los reparos de la Abogacía del Estado para la transferencia de fondos a las comunidades tienen causa en la Ley 50/1997 del Gobierno de España, por lo que ha instado a modificar su artículo 21 de forma que se permitan estas operaciones en funciones.

Hacerlo, ha remarcado, tiene "tres ventajas: asegura el funcionamiento de los servicios públicos esenciales como sanidad y educación, así como el pago de nóminas; garantiza la subsistencia del autogobierno durante los periodos de ausencia del Gobierno en el Estado e impide el uso partidista de la situación para chantajear a la población con recortes o repetición electoral".

PROPOSICIÓN DE LEY Y DEBATE MONOGRÁFICO

Villares ha concretado que su grupo trabaja en la elaboración de una proposición de ley con este contenido y ha emplazado al PP -al que prevé trasladar esta propuesta en esta jornada- a un debate monográfico en la Cámara gallega sobre la financiación de la comunidad.

Así, ha instado a Feijóo a "abandonar el victimismo y el chantaje", con el fin de fijar posición política en la Cámara y buscar "una solución de país, definitiva y no partidista".

RECHAZO A LA VÍA DEL PRÉSTAMO

Finalmente, Villares ha rechazado la vía del préstamo y ha incidido en que no soluciona "definitivamente" la cuestión.

"Y porque no se puede pedir por caridad lo que nos corresponde por justicia", ha sentenciado.

Finalmente, ha puesto en duda la "efectividad" de la vía de los tribunales propuesta por la Generalitat dada la redacción de la ley en este momento. "Es esa ley la que tenemos que cambiar para que, llegado el caso, se pueda exigir en los tribunales el pago que ahora se reclama", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento