Llegan al Puerto de Alcúdia 18 migrantes rescatados en aguas españolas

  • Un total de 18 migrantes han desembarcado este lunes de madrugada en el Puerto de Alcúdia (Mallorca), tras ser rescatados en aguas españolas por el buque mercante Clyde Fisher.
Una patera desembarca en una playa.
Una patera desembarca en una playa.
AYUNTAMIENTO DE ALMONTE - Archivo
Una patera desembarca en una playa.

Según han informado desde la Delegación del Gobierno en Baleares, las 18 personas han sido transbordadas, en coordinación con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, a la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Saiph que ha procedido a su traslado al puerto de Alcudia. La operación ha sido dirigida por la Guardia Civil.

Una vez en el puerto han sido transportados por la Policía Nacional a la Jefatura Provincial donde se pondrán en marcha los trámites para retornarlos a su país. También recibirán asistencia médica si se considera necesario.

En concreto, 13 de los migrantes han dicho proceder de Argelia, 4 de Marruecos y 1 Túnez. Ocho de ellos dicen ser menores de edad.

EL RESCATE

Tal como han explicado, a las 04.00 horas el Clyde Fisher ha reportado a Salvamento Marítimo que había visto una bengala roja a 63 millas al sur-este de Cabo Salinas y que le pareció ver una pequeña embarcación. Tras esto, Salvamento Marítimo le pidió que fuera para la zona. Así, el Clyde Fisher se puso en contacto con el buque de pasaje Mediteraneé que estaba en las proximidades y hacía la ruta Argel-Marsella. Se decidió que este último fuera el que realizase el rescate al disponer de medios más idóneos.

Sobre las 5.30 horas el crucero Mediterraneé consiguió rescatar a los ocupantes de dicha embarcación, de unos seis metros de eslora. Son en total 18 hombres, que, según han explicado, salieron desde Argelia con destino a Baleares.

Según han declarado, cuatro días atrás tuvieron un corte de combustible y han estado a la deriva desde entonces. El médico de a bordo del Mediteraneé les hizo una primera exploración médica, según la cual no se han detectado problemas de salud.

El buque de pasaje iba rumbo a Marsella, pero como el rescate se ha efectuado en aguas SAR españolas, el buque ha modificado su rumbo dirigiéndose al puerto seguro más cercano para desembarcar a los migrantes, el Puerto de Alcúdia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento