Desarrollo Sostenible destinará 17 millones para la renovación del alumbrado público exterior de 84 municipios de C-LM

  • La Consejería de Desarrollo Sostenible ha aprobado destinar 17 millones de euros para 84 proyectos destinados a la renovación del alumbrado público exterior en 84 municipios de Castilla-La Mancha, lo que supondrá al menos un 30 por ciento de ahorro energético.

En declaraciones a los medios, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado a conocer este lunes junto al delegado provincial de la Consejería, Tomás Villarubia, que su departamento ha publicado la resolución de esta convocatoria en la página web de la Consejería.

La iniciativa está dotada con 17 millones de euros, ha apuntado Escudero, de los cuales 12,5 millones los aporta la Junta, esto es, en torno al 80 por ciento de la financiación, mientras que los 4,5 millones restantes proceden de fondos de Inversión Territorial Integrada (ITI) y Feder.

Los 84 proyectos van a contribuir a un ahorro de 16,5 millones de kilovatios hora (kWh), es decir, al menos un 30 por ciento de ahorro energético. Además, van a lograr una reducción de casi 9.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), de modo que, según el consejero de Desarrollo Sostenible, se priorizan los objetivos de eficiencia energética y de lucha contra el cambio climático del Gobierno regional.

Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico cumple con los acuerdos en materia de clima y energía de la Agenda 2030 para "hacer de Castilla-La Mancha una potencia en producción de energías renovables, de forma que se creen oportunidades de desarrollo en los pueblos y se fije población", ha comentado Escudero.

En total se han presentado 91 solicitudes a esta convocatoria y se han seleccionado 84 proyectos en base a criterios pautados por la Unión Europea, dado que contribuye con parte de la financiación.

De los 12,5 millones de euros que aporta la Junta de Comunidades, casi seis irán, según el titular autonómico de Desarrollo Sostenible, para proyectos de la provincia de Toledo, de los cuales dos se destinarán a los de Talavera de la Reina, una zona en situación "más desfavorecida" que otros territorios de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento