La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas EUROPA PRESS

El programa de Oficinas de Transformación Digital (OTDs) ya está desplegado en todo el territorio nacional con la puesta en marcha de las 27 entidades seleccionadas difundir entre pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores la necesidad y las ventajas de digitalizar cada negocio y ahora se va a iniciar una "segunda fase" dirigida a fomentar que éstas trabajen en red, generen "sinergias" y pongan "en común" las mejores prácticas que desarrollan cada una de ellas.

Así lo ha avanzado este lunes, en Santander, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, durante una visita a la única OTD que se encuentra en Cantabria, concretamente en la Asociación Empresarial de Hostelería, que tiene su sede en el Hotel-Escuela Las Carolinas.

Tras visitar la OTD de la Asociación de Hostelería, la ministra se ha mostrado "muy satisfecha" al ver "de primera mano" que, pese a que se puso en marcha en fecha "muy reciente", en marzo, ya ha organizado un "buen número de actividades" -en torno a una treintena- para informar y asesorar a las pymes cántabras de la necesidad de llevar a cabo esta transformación digital.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, UN PROCESO "INEVITABLE"

La ministra ha defendido estas oficinas como un "instrumento para favorecer la transformación digital de las pymes", un proceso que, según ha afirmado, es "inevitable" y que, además, pueden reportar a las pymes "beneficios muy importantes", no solo en la "reducción de costes", sino también en el aumento de su conexión con los clientes, en la búsqueda de nuevos mercados, en la conexión intenracional, en el desarrollo de nuevos productos o en la innovación tecnológica.

Calviño ha subrayado que es "absolutamente fundamental" que se produzca las transformacióm digital en España para que la "economía cambie" y se aprovechen "al máximo todas las oportunidades" que ofrece esta "revolución".

Y en este sentido, ha subrayado la necesidad de que los 3 millones de pymes que aproximadamente hay en España y que, según ha reconocido, constituyen un "elemento fundamental de creación de empleo y de crecimiento del país", se conviertan también "en actores" de este proceso de transformación digital.

Sobre la respuesta de las pymes a este proceso, ha explicado que "la mayoría" de ellas son "conscientes" de lo "inevitable" del proceso y de que deben abordarlo "de forma proactiva" si quieren acceder a todos los "beneficios" que supone.

Sí ha reconocido que, a veces, las pymes "no saben" cómo abordar este proceso o dónde acudir en busca de ayuda para afrontarlo, qué ayudas exixten para ello o qué elementos desarrollar dentro de su negocio para obtener el mayor rendimiento.

Por ello, ha considerado que es "importante estar cerca de los empresarios". "No se puede hacer la transformación digital de las pymes desde Madrid. Tenemos que hacer estas oficinas de apoyo", ha dicho la ministra, que también considera que se debe de trabajar en "buena sintonía" con la labor que en este sentido desarrollan las cámaras de comercio y las iniciativas privadas.

VALORACIÓN POSITIVA DE LA OTD DE CANTABRIA

Calviño ha señalado que, en el tiempo que lleva en marcha el programa, Cantabria es uno de los puntos donde se está logrando un "desarrollo más claro".

Por su parte el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, ha explicado que la OTD funciona "estupendamente" y ha detallado que, desde su puesta en marcha el pasado marzo, representantes de 90 empresas se han acercado para "pedir ayuda" para poder llevar a cabo este proceso de transformacióm digital.

Sobre todo, se ha felicitado de que aproximadamente "un 70%" de los que han acudido a la OTD son "pequeños empresarios". Y es que, a su juicio, las empresas medianas o grandes "se defienden mejor" en este ámbito y "saben dónde ir" para buscar ayda para emprender el proceso de transformación digital.

"Estamos encantados", ha dicho Cuevas, que ha explicado que, por el tiempo transcurrido desde la puesta en marcha de la OTD, se ha consumido "nada más el 30 por ciento del proyecto" y aún queda el 70% restante, ya que aún hay de plazo hasta marzo de 2020.

Cuevas ha señalado que una vez transcurrido el verano, se va a comenzar a trabajar "a tope" para asesorar y ayudar a las empresas en el tiempo que queda.

La ministra ha señalado que estas oficinas constituyen un "buen ejemplo" de colaboración público-privada y, por ello, ha considerado "fantástico" que la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria haya tomado la iniciativa de "liderar y apoyar" este procedimiento de transformación digital, no solo entre las compañías del sector sino también de otros ámbitos.

El Programa de Oficinas de Transformación Digital (OTDs) está dotado con 5 millones con cargo al al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cofinanciado por el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCint).

La oficina de la Asociación de Hostelería fue seleccionada dentro de la convocatoria del programa y tiene un presupuesto de 248.000 euros, de los cuales Red.es subvenciona hasta 198.400 euros y el resto, 49.600, la OTD-AEHC.

Calviño ha visitado esta OTD coincidiendo con su presencia en la capital cántabra para inaugurar el 33 Encuentro de la Economia Digital y las Comunicaciones promovido por AMETIC que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Consulta aquí más noticias de Cantabria.