Marta Hazas: "Ahora lo de ser padres es una decisión, antes no se pensaba demasiado"

  • La actriz protagoniza 'Pequeñas coincidencias', donde a su personaje le asaltan las ganas de ser madre... y de encontrar con quién.
  • "La comedia se infravalora un poco, pero como actriz sé que es dificilísima de hacer".
La actriz Marta Hazas.
La actriz Marta Hazas.
GTRES

Cada día nos cruzamos con decenas, cientos de personas, sin saber si alguno de ellos será decisivo en nuestras vidas. Pequeñas coincidencias es la nueva serie de Antena 3 (estreno este lunes a las 22.40 h), una comedia romántica en la que chica y chico se buscan sin saber que lo hacen o mejor dicho, sin saber lo que hacen. Javier Veiga y Marta Hazas protagonizan esta ficción que viene avalada por su estreno previo en Amazon Prime Video y por una nominación en los Seoul Internacional Drama Awards.

¿Cuál es la historia de Pequeñas Coincidencias?

Es una comedia romántica al uso, solo que actualizada, porque es muy fácil identificarse con ella. Son dos seres, hombre y mujer, enormemente egoístas a los que les gusta mucho su vida y no quieren cambiar demasiadas cosas. Pero empiezan a plantearse una cierta evolución.

¿Cree en el destino?

La serie habla de que a veces das muchas vueltas para llegar a un sitio cuando hay una forma de llegar dando menos rodeos. Al final acabas planteándote eso de «fíjate, que si no hubiera ido a esa fiesta no te hubiera conocido y no nos habríamos casado», cosas así.

¿Y en las coincidencias?

Sí, al final la vida está basada en dos o tres grandes o pequeñas coincidencias que hacen que tu vida vaya para un lado o para el otro y en la serie hemos partido de ahí.

Marta, su personaje, es muy de planificar... Exacto. Es una chica que lo quiere todo para ya y que es muy impaciente. Y además le encanta planificar las cosas y de que no le rompan los esquemas. Pero le pasa como a todos nos pasa en la vida, que cuanto más planificas las cosas más al contrario te salen.

¿Merece la pena planificar?

Merece la pena lo que sea bueno para tu cabeza y tu estabilidad emocional. Yo creo que hay etapas en las que hay que planificar, pero sin que te frustren los cambios. A mí por ejemplo agendarme y más o menos planificar me viene bien en la vida, pero he aprendido a llevar bien cuando surgen inconvenientes o novedades, imprevistos.

Como le pasa a Marta, ahora decidimos ser padres mucho más tarde que antes...

Sí. Esa parte de la maternidad y paternidad es así ahora. Estamos rodeados de amigos y amigas que incluso se plantean, si quieren o no. Lo bonito de la serie es que refleja que ahora ser padre o madre es una decisión, no como antes, que se tenían hijos sin pensárselo demasiado. Ahora quizá nos estamos haciendo más egoístas, todos queremos tener trabajos de éxito y vivimos más en nuestro ombligo.

Javier y usted han mantenido sus nombres reales en la serie ¿ha sido casualidad?

Cuando Javi comenzó a escribir la serie hizo el arco de tramas para el piloto con una guionista que se llama Marta González de Vega y para no buscar nombres de personajes les llamaron Marta y Javi pensando que más adelante lo cambiarían. Pero al final nos hizo gracia y se quedaron.

Usted y Javier Veiga son paraja en la vida real, ¿es raro trabajar juntos?

No, porque yo conocí a Javi trabajando en una película en la que éramos los protagonistas [Muertos de amor, 2010] y hemos hecho tres obras de teatro juntos, así que nos entendemos bien trabajando. Hay admiración mutua y nos lo pasamos bomba.

Hay una escena en la que le echan un refresco encima... ¿cuántas veces tuvo que repetir esa escena?

Pues en esa escena había que sincronizar varias cosas y al menos cinco o seis veces la tuvimos que repetir, además para hacer planos más cortos o largos. Lo bueno de rodar en verano en Madrid es que te tiran agua con colorante encima y te refresca. El vestuario era de Dolores Promesas y nos lo dejaron por triplicado, para que pudiéramos cambiarnos e ir secándolo.

Y todo para una escena de segundos...

Sí, el cine es una pasada. Cuando alguna vez vienen amigos a ver el rodaje acaban diciendo: «¿En serio? ¡Qué aburrimiento, todas estas horas para una cosa que no dura ni un minuto!» (Risas).

Los protagonistas usan una app para ligar... ¿puede usarlas un famoso?

No tengo ni idea porque no he tenido ocasión de usarlas, porque tengo pareja desde antes de que se inventaran y no tengo nadie al rededor que me lo haya comentado... algún rumor he oído de algo tipo Tinder para famosos.

Llegan a la tele en abierto con una nominación debajo del brazo como Mejor Comedia en los Seoul International Drama Awards, ¿les da tranquilidad?

Nos ha hecho mucha ilusión, porque solo hay cuatro series de todo el mundo nominadas y además estar nominados con Fleabag, que es una serie que me flipa, pues me hace muchísima ilusión. Lo bueno es que cuando trabajas en tu país a veces hay prejuicios y la serie ha viajado superbien, ha funcionado increíble en el mundo latino y en Seúl, donde no nos conocen, eso demuestra que no nos hemos quedado en lo local.

¿Prejuicios sobre qué?

Pues porque hay un determinado actor o una actriz, porque es otra comedia... y tengo la sensación de que la comedia se infravalora un poco, cuando como actriz tengo la sensación de que es dificilísima de hacer. En Pequeñas coincidencias hay guiones muy trabajados y pensados, con muchos giros en el guion, no son chistes de bar.

Estrenaron en Amazon y ahora llegan a la tele generalista, ¿hay una simbiosis y no un enfrentamiento entre esos dos tipos de plataformas?

Claro, van a tener que convivir. No se puede competir con algo que es a la carta, que la ves cuando quieres y donde quieres. Pero sigue quedando mucho público que aún no se ha adaptado a ese mundo de nuevas tecnologías, así que tendrán que convivir y en el futuro veremos hacia dónde va la tele.

BIO

Esta actriz de Santander ha trabajado en algunas de las series de más éxito de los últimos años, como en El Internado, Velvet, Gran Hotel, SMS o Bandolera. Es además colaboradora en El hormiguero y ha trabajado en más de una decena de películas y otras tantas obras teatrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento