Madrid vuelve a la rutina entre obras e incógnitas en el tráfico, en el transporte público y con el futuro Madrid Central

  • Hay cortes de circulación por obras en las calles Bailén y Ferraz y en los túneles deFrancisco Silvela.
  • Metro Gran Vía sigue cerrada y en Bilbao no paran los trenes en ambos andenes de la línea cuatro.
  • Reabre la estación de Méndez Álvaro y el túnel de Recoletos sigue sin estar operativo.
  • El futuro de Madrid Central, la limpieza o los precios del alquiler son algunos de los frentes abiertos.
Obras en la calle Bailén.
Obras en la calle Bailén.
EFE
Obras en la calle Bailén.

Quienes hayan enfilado de nuevo el camino al trabajo esta mañana se van a encontrar con una ciudad bastante parecida a la que dejaron. A excepción de algunos nuevos cortes de tráfico, habituales por estas fechas, la situación general es de normalidad.

La habitual congestión del tráfico madrileño en hora punta se verá complicada por cortes de tráfico en algunos puntos. Desde el 22 de agosto permanece cerrado el túnel que une las calles Bailén y Ferraz por las obras de remodelación de Plaza de España, unos trabajos que afectan a todo el eje que forman estas calles, y que han tenido que ser paralizados por el hallazgo de restos arqueológicos a la altura del Senado. También permanecen cerrados al tráfico el túnel de Francisco Silvela bajo Avenida América (hasta el 13 de septiembre) y el que une Doctor Esquerdo con Silvela bajo la Plaza de Manuel Becerra, en este caso exclusivamente en sentido norte.

Las obras en la Plaza de Canalejas, que se preve que concluyan a finales de año, seguirán afectando a la circulación normal en el entorno de la Puerta del Sol.

En lo que respecta al Metro, la situación general de operatividad de las líneas es de normalidad. Tan solo permanece cerrada la parada de Gran Vía por las obras de conexión con la estación de Cercanías de Sol. Además, los trenes no se detienen en el andén de la línea cuatro en la estación de Bilbao, debido a los trabajos de mejora de la accesibilidad que se están llevando a cabo en las instalaciones del suburbano.

Sigue sin haber novedades sobre las obras de renovación de la infraestructura de la línea cuatro, que cerrará durante dos meses la ruta entre Argüelles y Pinar de Chamartín. La Consejería de Transportes manejaba una propuesta técnica para comenzarlas a finales de agosto, pero todo apunta a que se retrasarán para no solaparse con el cierre del túnel de Recoletos.

Las quejas de los usuariospor la calidad del servicio de Metro durante este verano han sido numerosas. El ahora vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado ha reconocido que «se ha esperado más tiempo de lo necesario» y que «se ha pasado de masiado calor». Según recoge el diario El País en una nota, las quejas registradas en la web de Metro este año hasta el 18 de agosto (9.756) duplican ya las de todo 2018.

Los viajeros de la red de Cercanías se encontrarán con que el túnel de Recoletos sigue cerrado entre las estaciones de Atocha y Chamartín, y así se mantendrá como mínimo hasta noviembre. Mientras tanto, y con las jornadas de huelga veraniega de Renfe ya finalizadas, la estación de Méndez Álvaro recupera su servicio normal, que había estado interrumpido hasta el sábado entre las estaciones de Atocha y Delicias.

El Pleno del Palacio de Cibeles también reanudará su actividad regular este mes tras el receso estival. La corporación local inicia el curso con varios frentes abiertos en el horizonte. El futuro de Madrid Central, ahora en los tribunales y con la Comisión Europea vigilando de cerca, la contaminación, el estado de la limpieza de las calles, los altos precios de alquiler y vivienda o la situación de La Ingobernable –cuyo desalojo fue impedido la semana pasada– son algunas de las cuestiones más destacadas con las que deberá lidiar el Ayuntamiento este ejercicio.

Ahora, con los Gobiernos local y autonómico ya definidos, y tras la vuelta a la rutina después del receso estival, la ciudad vuelve a rodar.

Restos bajo el asfalto

A escasos metros del Palacio Real, los trabajos de remodelación de Plaza de España han revelado antiguos restos de las caballerizas de la época de Felipe II. El alcalde, Jose Luis Martínez-Almeida, que visitó las obras el miércoles, se ha comprometido a preservarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento