Hallan el cadáver de Blanca Fernández Ochoa en la sierra madrileña

Hallan el cadáver de Blanca Fernández Ochoa
Hallan el cadáver de Blanca Fernández Ochoa
EP
El cuerpo sin vida de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa ha sido hallado este miércoles en el Pico de la Peñota, en la sierra madrileña de Guadarrama. En este vídeo se repasa la cronología de su desaparición y las intensas labores de búsqueda.

El cadáver encontrado este miércoles por la Guardia Civil en una zona del Pico de la Peñota de la sierra madrileña de Guadarrama en torno a las 12.30 es el de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, han informado a Efe fuentes de la investigación. Lo han localizado un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio y su perra, Xena, en el cuarto día del dispositivo de búsqueda desplegado en la zona de Cercedilla.

La zona de la Peñota iba a ser rastreada la tarde de este miércoles, después de que un vecino informara a los responsables de la búsqueda de que se había encontrado con Blanca a finales de agosto y que esta le había transmitido su intención de subir a caminar por esa zona.

A este hombre, de unos 40 años, la deportista le aseguró que se dirigía a esa montaña, aunque no llevaba mochila, y, al despedirse de él para supuestamente iniciar la ruta, le dio un beso a la estatua de su hermano Francisco, que estaba cerca, y se santiguó.

Sin embargo, un sargento de la sección canina de la Guardia Civil, fuera de servicio y vecino de Cercedilla, ha encontrado el cuerpo sin vida de la medallista olímpica pasada la una de la tarde después de que su perro, un pastor alemán, marcara el hallazgo en el Collado del Rey, a unas dos horas de la cumbre. Entonces, lo ha comunicado a los responsables del dispositivo, que se han desplazado rápidamente al lugar.

Los primeros indicios recabados por los investigadores muestran que la exesquiadora llevaba fallecida más de una semana, puesto que el cuerpo presentaba claros síntomas de descomposición. No obstante, será la autopsia la que determine el momento exacto y las causas de la muerte.

El cádaver de la exdeportista presentaba un fuerte golpe en la cabeza, fruto probablemente de una caída, según EFE, que cita fuentes próximas a la investigación.

Llamamiento a la prudencia

Tras el hallazgo, se han desplazado a la zona expertos de Homicidios y de Policía Científica para realizar una inspección ocular. Asimismo, ha acudido el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Collado Villalba, que será el encargado de la investigación, y se ha procedido al levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid para practicarle la autopsia y tratar de esclarecer los motivos del fallecimiento.

También han acudido al lugar del hallazgo familiares de la exdeportista y psicólogos del Summa-112 para ofrecerles apoyo psicológico. Según informa EFE, se han vivido escenas de tensión y algunos familiares de la exesquiadora han roto a llorar.

La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, y el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, también se han desplazado al lugar y han pedido cautela hasta que se confirme oficialmente la muerte de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa y se esclarezcan las causas. Además, han destacado la buena colaboración entre todos los cuerpos que han participado en la búsqueda.

"Queremos ser muy rigurosos", ha añadido García Vera, que ha remarcado la "importante coordinación modélica" entre las diferentes instancias que han participado estos días en la búsqueda con un "tremendo esfuerzo". Por ello, ha agradecido su labor tanto al Gobierno regional como a los ayuntamientos y los voluntarios presentes desde que el domingo se encontrara el coche en la zona. Por su parte, López ha hecho un llamamiento a la "prudencia" para evitar las especulaciones sobre las circunstancias de la muerte.

La localización del cuerpo llega cuatro días después de que el coche de Blanca fuera encontrado en un aparcamiento para senderistas en Cercedilla y solo cuatro desde que la Policía pidiera colaboración ciudadana para encontrarla, dado que estaba en paradero desconocido desde el pasado 23 de agosto. La exdeportista tenía 56 años y deja dos hijos.

Zona donde ha sido encontrada

El cadáver de Blanca ha sido localizado en las proximidades de la ladera norte del pico de la Peñota, en el borde de la zona de búsqueda de la exesquiadora, que podría llevar muerta más de una semana.

La Peñota es una de las montañas más importantes de la sierra de Guadarrama y cuenta con una altitud de 1.945 metros de altitud. Su cara sur está dentro del término municipal madrileño de Los Molinos y la norte en el término segoviano de San Rafael.

El Pico de la Peñota está a unas dos horas del lugar en el que se encontró su coche, en Las Dehesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento