La superficie de producción ecológica en Navarra crece un 37% y los operadores un 6,9%

  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho públicos los datos referentes a la situación de la producción agraria ecológica en España y su crecimiento en 2018, unos datos que reflejan que la superficie explotada ha aumentado en un 8% y el número de operadores en un 6%.

Los datos en Navarra indican un crecimiento en superficie del 37% y un crecimiento en operadores del 6,9% en el mismo periodo. El ministerio destaca que la producción agraria ecológica "ha dejado de ser un nicho de mercado para convertirse en una realidad económica, con clara vocación exportadora", ha indicado en una nota el CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra).

El ministro Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha presentado recientemente los datos referentes a la producción agraria ecológica en 2018 en España, unos datos que "certifican que el sector ha pasado de ser un nicho de mercado para convertirse en una realidad económica de la que destaca su vocación exportadora y su gran potencial", ha asegurado la entidad.

España es ya el mayor productor de productos ecológicos de Europa y uno de los principales del mundo, pese a que el consumo per cápita en el Estado es inferior a otros países como Alemania, Francia, Austria y otros países de nuestro entorno, a pesar de observarse también incrementos importantes en este sentido, con una tendencia alcista que se sitúa ya en 46,5 euros por habitante y año, cifra que duplica los 21,85 euros que se gastaban en productos eco en 2013.

La tendencia al alza tanto en producción como en hectáreas y consumo es también una realidad en Navarra, con incrementos acumulados a lo largo de la última década que este año han supuesto un aumento del 37% de la superficie y el 6,9% de los operadores, con una superficie agraria certificada de 64.552 hectáreas y 667 operadores. El porcentaje de la producción ecológica fue en 2018 el 7,2% del total de la superficie agraria.

En España el número de operadores alcanzó los 44.282, de los que 39.505 eran productores, 4.627 procesadores y el resto comercializadores, importadores y exportadores. En Navarra son 161 empresas transformadoras, 7 importadores y 29 almacenistas, 449 productores agricultores y 72 productores ganaderos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento