La ONU, EE UU, Europa y Rusia piden a Israel que no construya más asentamientos

  • El Cuarteto está reunido en Londres para analizar el conflicto.
  • Piden a la Autoridad Nacional Palestina que combata el terrorismo.
  • Admiten que el plan de salida al conflicto está en punto muerto.
El Cuarteto para Oriente Medio hizo hoy en Londres un llamamiento a Israel para que detenga la construcción de asentamientos en Cisjordania e instó a los países donantes, con especial atención a los árabes, a cumplir sus compromisos de ayuda al pueblo palestino.

En un comunicado conjunto al término de una reunión en Londres, el Cuarteto, integrado por la ONU, EEUU, Rusia y la Unión Europea, pidió a Israel que "suspenda todas las actividades relacionadas con los asentamientos". Pese al escepticismo general el Cuarteto piensa que puede haber un acuerdo entre Israel y Palestina antes de que acabe 2009.

Situación humanitaria de Gaza

En ese llamamiento, hecho público en rueda de prensa por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Cuarteto expresó su "profunda preocupación" por la continuación de la construcción de asentamientos, incluido lo que se refiere al crecimiento natural de las colonias.

Asimismo, pidió a Israel el

desmantelamiento de los puestos fronterizos levantados desde marzo del 2001 y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que cumpla sus compromisos de combatir el terrorismo.

El Cuarteto expresó su "profunda preocupación" por la situación humanitaria en Gaza e hizo un llamamiento a que continúe "la ayuda de emergencia y humanitaria", así como el suministro de servicios esenciales "sin obstrucción" a ese territorio palestino controlado por el movimiento integrista Hamas.

La resolución al conflicto, en punto muerto

El enviado especial del Cuarteto, el ex primer ministro británico Tony Blair, pidió a su vez a los grupos radicales palestinos que pongan fin "a sus ataques con misiles y atentados terroristas" contra Israel. Eso permitiría, según Blair, que Israel por su parte detuviera y levantara de forma progresiva las restricciones y abriera la frontera.

"Todo el mundo sabe que la situación en Gaza es terrible", reconoció Blair, que, sin embargo, se mostró optimista en la posibilidad de superar el actual punto muerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento