Gonzalo Caballero llama a la "corresponsabilidad" de todas las fuerzas políticas para la formación de Gobierno

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha hecho un llamamiento a la "corresponsabilidad" de todas las fuerzas políticas, para que faciliten la investidura de Pedro Sánchez sin tener que acudir a una segunda vuelta electoral.

El líder de los socialistas gallegos considera que "el bloqueo y el boicot" del resto de partidos "por causa de intereses particulares no representa a la mayoría social" y espera que el PSOE "pueda acceder al gobierno en este mes de septiembre".

Este domingo en Santiago, Caballero se ha referido al programa común progresista que ha propuesto Pedro Sánchez como una tercera vía para lograr la investidura. En este sentido, apunta a que si los otros partidos "no son quien de liderar este proyecto de gobierno", deben "permitir que la fuerza apoyada por la mayoría" lo desarrolle.

Al mismo tiempo ha mostrado su apoyo y "el de todo el PSdeG" a la dirección del PSOE y a Pedro Sánchez, que presentará este documento programático este martes en Madrid.

LA TRANSFERENCIA "LLEGARÁ"

Además, también ha respondido a las críticas del PPdeG respecto a su postura frente a la transferencia de la financiación a cuenta de las Comunidades, ya que los populares lo acusan de "ir más en contra de los intereses de los gallegos que los propios causantes del problema".

En concreto, Caballero ha asegurado que "mientras en España gobierne Pedro Sánchez" los fondos llegarán a las autonomías, "pero lo harán cumpliendo con el imperio de la ley".

"Si en el país gobernase Pablo Casado con Vox, se estarían recortando los estados de las autonomías, eliminando la financiación autonómica y suprimiendo las competencias" de las Comunidades, ha añadido.

En todo caso, ha recordado que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el resto del Gobierno "son los más comprometidos con las autonomías y cumplirán con los pagos" de acuerdo con la ley, "no porque Feijóo haya movido ninguna ficha" con un "teatro innecesario".

"EL CAOS ES FEIJÓO"

Respecto al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, Caballero también ha asegurado que tanto él como el resto del PPdeG "están muy nerviosos" ante el "batacazo electoral" de sus resultados en los últimos procesos electorales.

Los populares gallegos "quieren mostrar que en Galicia" se elige entre "Feijóo o el caos", cuando "la verdad es que el caos es Feijóo", ha incidido el líder socialista.

Gonzalo Caballero también ha instado al presidente de la Xunta a "estar tranquilo" y a "tratar de gobernar", porque "ya hay un ejército de cambio dispuesto a trabajar por Galicia" liderado por el PSdeG y que "pondrá fin a una etapa asfixiada que acabará con la presencia del Feijóo al frente de la Xunta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento