El PP vasco reclamará en su Convección "políticas públicas" que prevengan la "radicalización violenta" en Euskadi

  • BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El PP vasco reclamará, en su Convención de septiembre, "políticas públicas" que prevengan la "radicalización violenta" en Euskadi. El partido elabora, para la cita del 13 y 14 de septiembre en San Sebastián, una comunicación sectorial, que será apoyada por la dirección del partido, con propuestas para "actualizar" la forma de "dar respuesta" a fenómenos como los 'ongi etorri'.

Según han informado a Europa Press fuentes populares, la comunicación sectorial sobre "la radicalización violenta", asunto "capital que se incluirá también en la ponencia política, se expondrá el 13 de septiembre, durante la primera jornada de la Convención.

El documento, cuya elaboración lidera el parlamentario Carmelo Barrio, recuerda que en Euskadi "hay un problema" relativo al "odio en la calle" y que "tiene una doble vertiente". "Por un lado, está el problema de falta de deslegitimación de la intolerancia por parte de la izquierda abertzale y, por otro, está el relativo a la inoperancia de las instituciones vascas ante esos intentos", han explicado las fuentes consultadas.

Por ello, los populares insistirán, en la comunicación, en "el desarrollo de políticas públicas" que prevengan la "radicalización violenta". Se trataría de actuaciones que, a lo largo de la década de 2000, comenzaron a "ponerse de manifiesto" en el ámbito de la UE, especialmente a raíz del "auge del terrorismo yihadista".

El PP vasco recuerda la vigencia de las "Directrices de la Unión Europea de lucha contra la radicalización y el extremismo violento", que son "La estrategia de lucha contra el terrorismo" de 2005 y la "La estrategia contra la radicalización y la captación de terroristas" de 2014.

Según apunta, ambas se han puesto en marcha en el seno de la Unión y, con posterioridad, fueron asumidas por España en su "Plan estratégico nacional de lucha contra la radicalización violenta", aprobado en enero de 2015.

En su opinión, aunque en el ámbito estatal sí se propone "luchar contra la radicalización entendida como el proceso por el que un individuo acaba justificando el terrorismo" y estas actuaciones se han materializado en lo relativo al yihadismo, "no se ha actuado con respecto a la justificación del terrorismo en el País Vasco o Navarra".

El PP señala que el "Plan estratégico nacional de lucha contra la radicalización violenta" asegura que la radicalización debe ser abordada "sobre todo, en el ámbito local, que es donde se puede detectar este tipo de actuaciones, sobre todo a nivel de calle". En Euskadi, a su juicio, "tiene una estrecha relación con los 'ongi etorris' (recibimientos a expresos de ETA)".

"ACTOS DE CULTO AL TERRORISMO"

Los datos incluidos en la comunicación indican que, a lo largo de 2019 se han celebrado más de 50 actos "de culto al terrorismo" documentados por Covite, en 2018 un total de 192, mientras se contabilizaron 76 en todo 2016. "El incremento es notorio", lamenta el PP.

Por ello, los populares creen necesaria "una alternativa y respuesta política, al margen de la policial y judicial, que entienda que la radicalización es un problema de primer nivel que, sobre todo, afecta a las nuevas generaciones de vascos".

En la Convención, pondrán sobre la mesa "diferentes iniciativas y planteamientos políticos" que "actualicen" la forma de "dar respuesta a la radicalización en la calle" y se adapte a "los retos" a los que la sociedad vasca se está enfrentando.

Para el PP vasco, "esos retos también son políticos" porque los populares "está denunciando en solitario actitudes que son intolerables, como el homenaje y enaltecimiento a etarras en la calle o en la universidad pública vasca".

EH BILDU

Asimismo, se refiere al hecho de que "la segunda fuerza política de Euskadi", en alusión a EH Bildu, "justifique el asesinato selectivo de personas sin que eso conlleve que el resto de partidos, salvo el PP, pongan como condición la condena del terrorismo para tratarle como un agente político más".

En su opinión, "si no lo hace, está fomentando la radicalización, minando la lucha" contra este fenómeno y obstaculizando "esa pelea por instaurar un relato y memoria dignos, después de décadas de terrorismo".

Por ello, el PP vasco llevará a su Convención sus propuestas "para acabar con una lacra que afecta al presente, pero que también al futuro de las nuevas generaciones". A su juicio, se trata de "un tema transversal" en la medida en que "independientemente de las ideas políticas, la condena del asesinato selectivo de personas debe ser un pilar básico de cualquier estado democrático".

La comunicación que se llevará al encuentro de los populares vascos

será, según las fuentes consultadas, "muy útil" por las "aportaciones que se pueden hacer a la política en el País Vasco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento