La Operación Retorno, con 875.000 desplazamientos previstos, pone fin al dispositivo especial del verano de la DGT

  • MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)
Operación Retorno tras el verano en Murcia
Operación Retorno tras el verano en Murcia
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Operación Retorno tras el verano en Murcia

Alrededor de 875.000 desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia contempla la Operación Retorno de la DGT que se inicia a las 15.00 horas de esta tarde y finaliza la medianoche del domingo, 1 de septiembre. Con ella concluye el dispositivo especial desplegado este verano para garantizar la fluidez del tráfico estival y la seguridad de los conductores y usuarios de las vías.

"Este año la Operación Retorno coincide en fin de semana, por lo que coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana, y por este motivo se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa el sábado 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre y los desplazamientos habituales de un fin de semana estival", ha explicado la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, este viernes durante la presentación de este dispositivo especial.

Jerez ha apelado a la prudencia y responsabilidad de los conductores, ha pedido a los conductores que se informen bien del estado de las vías, revisen convenientemente el vehículo y realicen los descansos pertinentes cada dos horas o 200 kilómetros.

"Por supuesto, el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil es fundamental. En lo que llevamos de año, el 33% de los fallecidos en accidente de tráfico que estaban obligados a hacer uso del mismo, no lo hacía", ha indicado la jefa provincial, que ha insistido también en la necesidad de evitar el alcohol al volante.

"Tolerancia cero en este sentido, pues entre el 1 de enero y el 31 de julio, de los 19 conductores fallecidos, en el 63,15% de los casos había presencia de alcohol, drogas u otras sustancias, según los análisis toxicológicos del Instituto de Medicina Legal", ha advertido.

De este modo, 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otros 240 entre agentes de las Policías Locales y de Comandancia Guardia Civil velarán por la seguridad de los desplazamientos en nuestras carreteras para intentar reducir las cifras de siniestralidad, que, entre el 1 de julio y el 26 de agosto, registran 92 accidentes con víctimas y cinco fallecidos, explican fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

Así, durante la Operación Retorno, la Guardia Civil se va a centrar fundamentalmente en controles de velocidad y de droga. "Los de droga se seguirán haciendo hoy viernes y mañana sábado en las zonas de ocio cercanas a la costa, y los de velocidad en vías convencionales. Se harán unos 40 controles de velocidad y 80 de alcoholemia y droga", ha añadido José Ángel Jurado, comandante de la Agrupación de Tráfico, que espera una operación retorno escalonada, como ha sucedido en los últimos años.

TRAMOS CONFLICTIVOS

En los itinerarios de salida, los tramos conflictivos se sitúan en la A-7 Km. 567, sentido Algeciras, y la AP-7 Km. 782, incorporación procedente RM-19, sentido Alicante.

Por otra parte, en los itinerarios de retorno, se localizan en la A-7 Km 570, sentido Tarragona, enlace con A-30; la A-30 Km. 136,500 sentido Albacete, y la RM-12 Km.0, enlace con AP-7 y CT-32. A su vez, en ambos sentidos se considera tramo conflictivo en esta Operación Retorno la A-30 en el Km. 135 (Murcia), enlace con la A-7.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento