Gordon Brown se prepara para un serio revés en las elecciones locales británicas

  • Los laboristas podrían perder la alcaldía de Londres.
  • Temen que el resultad sea el peor des de los años sesenta.
  • Brown no tiene previsto convocar generales hasta 2010.
El primer ministro británico, en una sesión parlamentaria.
El primer ministro británico, en una sesión parlamentaria.
AGENCIAS
El primer ministro británico, en una sesión parlamentaria.
Inglaterra y Gales celebran este fin de semana unas elecciones locales que pueden suponer un duro revés para el primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, que puede ver como su compañero Ken Livingstone pierde la alcaldía de Londres, que conquistó esta ciudad como candidato independiente en el 2000.

El candidato conservador en la capital británica, Boris Johnson, es un ex periodista y diputado con una fuerte propensión a decir lo políticamente incorrecto. Según los sondeos
podría lograr la hazaña de arrebatarle a Livingstone la alcaldía, lo que constituiría un mal presagio para el futuro político de Brown.

Otros sondeos indican, sin embargo, una lucha mucho más reñida entre ambos, lo que hace
muy difícil cualquier previsión, sobre todo debido a que en Londres los votantes pueden elegir, junto al que quieren para alcalde, a su segundo preferido, y estos últimos votos se suman en caso de que ninguno alcance la mayoría absoluta.

Brown, que no se atrevió a convocar elecciones generales el año pasado, poco después de heredar el cargo de Tony Blair,
seguramente no las convocará hasta la fecha límite del 2010, en vista de que los sondeos le son continuamente desfavorables.

Pero su principal rival,
el tory David Cameron, confía en que sus correligionarios ganen suficientes escaños en las elecciones locales de hoy, y sobre todo en una victoria de Johnson en Londres, para reforzar su liderazgo y sus propias aspiraciones. Los "tories" esperan superar el 40 por ciento de los votos en los comicios de este jueves, lo que les colocaría en una muy buena posición con vista a las próximas elecciones generales.

Por el contrario,
los estrategas del laborismo temen que su partido obtenga su peor resultado en unas elecciones municipales desde los años setenta -hay quien habla de un 25 por ciento de los votos-, lo que constituiría una auténtica humillación para Brown.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento