El Principado inicia la próxima semana obras antialudes en la carretera que une Cabrales y Cantabria, por 1,2 millones

  • La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias iniciará la próxima semana las obras de protección frente a aludes y desprendimientos en varios puntos de la carretera AS-264, que une Arenas de Cabrales y el límite de Cantabria, por Sotres, entre los kilómetros 3 y 16,5.

Según indican desde el Gobierno asturiano, se invertirán 1.278.434 euros en estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses, aunque este periodo puede estar influido por las condiciones climatológicas (nieve) y medioambientales (ciclo de crianza del águila real).

Los trabajos consistirán en la construcción de cuatro viseras antialudes en los puntos kilométricos 13,8; 1,2; 14,620; y 15+2;

con una longitud

entre 20 y 35 metros.

También se colocarán pantallas dinámicas en once zonas, a lo largo de 215 metros de carretera, y con una altura media de tres metros. Por último, se instalarán mallas de

triple torsión adosadas al talud en una longitud aproximada de 200 metros.

El fin de estas estructuras es aminorar el efecto de los desprendimientos de roca y nieve y evitar incidencias. El proyecto mantiene el ancho de la calzada existente y se repondrán los elementos dañados o afectados por las obras.

Adicionalmente, el plan contempla el revestimiento de elementos de hormigón con piedra caliza, la reposición del firme de la carretera afectada por las obras, elementos de drenaje,

señalización horizontal y vertical, así como barreras de seguridad, que será necesario desmontar y reponer.

La construcción, formada por los dinteles, pilares y el murete, permitirá la disposición de unas aberturas a modo de ventanales, que otorgan una visión agradable de estas estructuras dentro del espacio natural en que se ubican, el parque nacional de los Picos de Europa

La carretera AS-264, situada al sureste del concejo de Cabrales, pertenece a la red comarcal de titularidad del Principado de Asturias.

Su trazado discurre íntegramente por el concejo de Cabrales y, en parte, por el Parque Nacional de Picos de Europa, muy visitado a lo largo de todo el año. Es además el único acceso rodado a los núcleos de Tielve, Sotres, y la población cántabra de Tresviso.

Además, la Consejería está ejecutando las obras de reparación del tramo de la AS-264 entre Sotres y el límite con Cantabria, con una inversión pública de 332.918 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. Estos trabajos, que se iniciaron el 17 de junio, consisten en el arreglo de la vía manteniendo el ancho de la calzada actual e incluyen, entre otras actuaciones, el saneo y la limpieza general del tramo, la rehabilitación superficial del firme con una capa de aglomerado de 5 centímetros y la mejora del drenaje longitudinal y transversal.

También se pavimentarán con hormigón y piedra caliza los accesos a fincas existentes y se procederá al pintado de marcas viales, así como a la instalación de señalización vertical, varios tramos de barrera de seguridad y jalones de nieve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento