La Asociación de Yegüerizos Vetacarrizosa recuerda que en 2015 ya alertaron del "mal estado" de los corrales

  • El presidente de la Asociación de Yegüerizos Vetacarrizosa de Hinojos (Huelva), Rafael Maqueda, ha recordado que desde 2015-2016 llevan alertando al Consistorio del "mal estado" de los corrales del recinto ganadero, por lo que ha defendido la decisión de los ganaderos hinojeros de que la tradicional Recogida de las Yeguas solo se desarrolle este año por la Marisma hinojera y no culmine en las calles y el recinto ganadero del municipio.
Recogida de las yeguas en Hinojos (Huelva)
Recogida de las yeguas en Hinojos (Huelva)
AYUNTAMIENTO DE HINOJOS - Archivo
Recogida de las yeguas en Hinojos (Huelva)

En declaraciones a Europa Press, Maqueda ha explicado que el año pasado debido a las condiciones de los corrales hubo incidencias con el ganado y de hecho "se escaparon cinco yeguas, se dieron cólicos, heridas en los animales", entre otras cosas, por lo que "no se asegura que se haga la Recogida con garantías".

Por ello, ha remarcado que ya en 2017 su asociación decidió no participar en la tradición y ha subrayado que este año se hará "a medias" porque, a su entender, el alcalde, Miguel Ángel Muriel, les ha dicho "año tras año" que se iban a arreglar los corrales y "no se ha hecho".

En esta misma línea, ha recordado que las yeguas son semi-salvajes y que los corrales deben ser seguros y el planteamiento del alcalde de instalar unos portátiles para esta edición tampoco les pareció una solución porque "llevamos años reclamando que la Recogida de las Yeguas se haga con garantías".

La 'Recogida de las Yeguas' de Hinojos está organizada por las Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos, Asociación de Yegüerizos Vetacarrizosa y Cooperativa Ganadera Las Marismas de Hinojos, junto con la colaboración del Consistorio local. Tras años de desavenencias, finalmente este año no ha habido acuerdo entre las partes y las reuniones celebradas en julio y agosto no han concluido con consenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento